El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora con el 45,1% de los votos, cinco puntos más que lo que habría obtenido hace un año, mientras que el PSOE lograría el 38% de los sufragios, más de ocho puntos menos que en verano del pasado 2009.

Así lo refleja el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondiente a verano de 2010 y elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) a través de 3.200 entrevistas telefónicas, que recoge que tras el PSOE se situaría en estimación de votos IU (8,1%), seguido del PA (2,09%) y de UPyD (1,52%), con una participación que se situaría en torno al 72%.

El porcentaje que obtendría el PP en unas hipotéticas elecciones autonómicas no le garantizaría la mayoría absoluta ya que en la ocasión en que se ha obtenido con un porcentaje menor fue en las pasadas votaciones con un 47% de los votos por parte del PSOE.

Se trata de la primera vez que el PP aventaja al PSOE en Andalucía tanto en intención directa de voto como en estimación de voto en los veinte estudios de este tipo realizados por el Capdea desde 2002.

A pesar de este escenario, el 55% de los andaluces cree que el PSOE saldrá vencedor en las elecciones autonómicas, mientras que el 62% adjudica la victoria al PP en las generales y, en referencia al partido político que a los electores les gustaría que ganase, no hay una preferencia clara y mayoritaria por uno u otro.

Mala gestión de Griñán

En el último semestre las calificaciones negativas superan de nuevo a las positivas en la valoración de la labor realizada por el Gobierno autonómico y por los principales partidos de la oposición, de forma que el 40% considera mala o muy mala la gestión del Ejecutivo andaluz, el 58% la labor del PP y el 48% la de IU.

Además, continúan aumentando las opiniones críticas sobre la gestión realizada por el Gobierno central y por el PP en la oposición española de forma que el 66% de los andaluces valora negativamente tanto la labor realizada por el Gobierno de Zapatero como la oposición de los populares.

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, es el líder más conocido, con un 93%, mientras que el conocimiento del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha aumentado en casi diecisiete puntos desde el verano pasado hasta llegar al 72%, siendo además el único de los líderes de partido que llega al aprobado, con un 5,14.

La segunda posición la ocupa Pilar González, que obtiene 4,05 puntos y le siguen Diego Valderas, con 3,93, y Javier Arenas, con 3,89 puntos, mientras que a nivel nacional los andaluces otorgan una puntuación media de 3,74 puntos a José Luis Rodríguez Zapatero y de 3,55 puntos a Mariano Rajoy.

En contra de los recortes

El 78% de los andaluces confía poco o nada en la política económica del Gobierno central para salir de la crisis y, con la excepción de la supresión del cheque-bebé, se muestran en desacuerdo con las medidas de recorte aprobadas, principalmente con la congelación de las pensiones y la subida del IVA (78%).

De igual modo, el 73% confía poco o nada en la política económica del Ejecutivo autonómico para salir de la crisis, aunque también hay un 38% que considera malas o muy malas las propuestas del PP para cambiar la tendencia económica.

Aunque con un ritmo menor de crecimiento que el registrado en 2009, continúa en aumento el pesimismo de los andaluces sobre la marcha de la economía y el 78% de los ciudadanos califica de mala o muy mala la situación económica de la comunidad, frente al 81% con una opinión negativa de la situación económica del país. En contraposición a este pesimismo, la mitad de los andaluces considera que su situación económica personal o familiar es buena o muy buena y el 63% cree que ésta no cambiará en los próximos seis meses.

La política, con un porcentaje de respuesta del 23%, se sitúa como el tercer problema de la región, continuando una tendencia progresiva al aumento y situándose así por detrás del desempleo y de la marcha de la economía como principales preocupaciones.