La prestación podológica gratuita de la Consejería de Salud ha atendido, desde que entró en vigor en junio de 2007, a un total de 20.390 personas con diabetes. Mediante esta medida, los diabéticos con riesgo de complicaciones son derivados al podólogo a través de su médico de atención primaria, con el objetivo de tratar lesiones en los pies.

Según ha informado en una nota la Consejería del ramo, del total de atenciones realizadas desde junio de 2007 hasta el mismo mes del presente año, 2.169 han tenido lugar en la provincia de Almería; 1.091, en la de Cádiz; 2.209, en la de Córdoba; 4.297, en la de Granada; 754, en la de Huelva; 2.451, en la de Jaén; 2.162, en la de Málaga, y 5.257, en la de Sevilla.

En cuanto al presente año, ha detallado que en el primer semestre han sido ya atendidos 6.119 pacientes. En total hay 28 gabinetes podológicos que se han acogido a esta prestación en el conjunto de la comunidad.

Por provincia, en Almería hay dos (uno en Roquetas y otro en Almería capital); en Cádiz existen tres gabinetes (dos en Jerez y uno en San Fernando); dos en Córdoba capital; tres en la provincia de Granada (uno en Maracena, uno en Guadix y uno en Granada capital); uno en Huelva capital; cuatro en la provincia de Jaén (uno en la capital, uno en Valdepeñas de Jaén, uno en Jódar y uno en Linares); tres en la de Málaga (dos en la capital y uno en San Pedro de Alcántara) y 10 en la de Sevilla (cinco en la capital, uno en Alcalá de Guadaíra, uno en Las Cabezas de San Juan, uno en San José de La Rinconada y uno en El Viso del Alcor).

La atención podológica es indicada por el médico de primaria responsable del seguimiento del paciente cuando éste presente pie diabético o tenga riesgo moderado o alto de padecerlo.

Para ello, el usuario recibe un documento de solicitud de asistencia y una lista de podólogos concertados entre los que puede elegir al que desee, que le atenderá durante todo el año. Esta información también está disponible en la página web de la Consejería de Salud 'www.juntadeandalucia.es/salud'.

La atención podológica ofertada incluye la eliminación de callosidades y durezas, el corte y fresado de las uñas y el tratamiento de uñas encarnadas. Se presta en la consulta podológica aunque, de manera excepcional, puede desarrollarse en el domicilio del paciente cuando éste se encuentre inmovilizado. Para que la asistencia se ofrezca con la mayor agilidad, el podólogo debe atender al usuario en un tiempo máximo de 30 días desde la solicitud de la cita, o de 10 días cuando se trate de una indicación de carácter preferente.

Andalucía cuenta con un Plan Integral de Diabetes que desarrolla distintas iniciativas para la captación de estos pacientes, ofreciéndoles un seguimiento periódico por parte de un equipo multidisciplinar y un programa de autocuidados en relación con la dieta, el ejercicio, el control de la medicación y el cuidado de los pies.

Los pacientes diabéticos corren un mayor riesgo de sufrir lesiones nerviosas y problemas de riego sanguíneo en los pies, unos daños que pueden derivar en úlceras y heridas y, a largo plazo, provocar la amputación. De hecho, el riesgo de amputación no traumática en las personas con diabetes es de 20 a 40 veces mayor que en las personas sin diabetes.

Un buen autocontrol del paciente, un seguimiento continuado por parte del equipo asistencial y la realización de cuidados podológicos cuando son necesarios pueden contribuir a reducir de manera importante el número de amputaciones. De hecho, según los estudios científicos que existen en este ámbito, se podría llegar a hablar de una reducción de entre el 20 y el 30 por ciento.