La Comisión Federal de Listas del PSOE, reunida hoy en la sede de Ferraz, ha ratificado el acuerdo de la dirección socialista andaluza, adoptado el 24 de julio, donde se solicitaba la suspensión de la celebración de primarias para la selección de candidatos a las Alcaldías de 29 ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes.

En la lista figuran Almería, El Ejido y Roquetas de Mar (Almería); Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Córdoba (Córdoba); Granada y Motril (Granada); Huelva; Jaén y Linares (Jaén); Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Torremolinos y Vélez-Málaga (Málaga); y Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Sevilla y Utrera (Sevilla).

También Córdoba, donde suena Moratinos

La suspensión del proceso de primarias implica que el candidato o candidata a esas ciudades saldrá del consenso en el seno del partido y en mucho casos ya está decidido. En ese sentido, destaca en la lista la presencia de Córdoba, donde el presidente de la Junta de Andalucía había sugerido el nombre del ministro Miguel Ángel Moratinos como posible candidato.

El acuerdo de la Ejecutiva andaluza había sido también aprobado por unanimidad por el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano del PSOE de Andalucía entre congresos, que se reunió también el 24 de julio, en Sevilla.

La petición hoy refrendada por la Comisión Federal de Listas "es fruto del consenso del PSOE-A en sus diferentes niveles territoriales, y de los acuerdos adoptados con los secretarios generales provinciales, el pasado 16 de julio, y con los secretarios de Organización provinciales el 23 de julio", argumenta el PSOE en un comunicado.

El PSOE "apuesta en Andalucía por un proceso de elección de candidatos idéntico al que tuvo en 2007, fruto del consenso y el diálogo constante como eje articulador, y que tan buenos resultados obtuvo".