El pasado agosto ha sido un mes caluroso en Andalucía, pero sin que se hayan superado las temperaturas máximas históricas, según ha destacado hoy a EFE el delegado andaluz de la Agencia Estatal de Meteorología, Luis Fernando López Cotín.

Aunque ha matizado que "desde el punto de vista científico y meteorológico" es más conveniente analizar estaciones que meses concretos, ha destacado que durante el pasado agosto se produjeron en Andalucía dos olas de calor significativas, sobre el día 10 y la pasada semana, respectivamente.

Los 40 grados se han rebasado en varias ocasiones en casi todas las provincias andaluzas, y en puntos de Sevilla y de Córdoba se han superado los 42, pero estos valores no han superado las marcas históricas registradas en las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cotejadas por EFE.

La máxima contabilizada por la Aemet en las capitales andaluzas desde 1970 se registró el 1 de agosto de 2003 en Córdoba, donde se soportaron 46,2 grados centígrados, seguida de los 45,2 grados que se alcanzaron en Sevilla ese mismo día.

Cádiz, Huelva y Jaén han alcanzado en agosto de los cuatro últimos decenios temperaturas máximas de 43, 43,2 y 43,3 grados centígrados, respectivamente, según las estadísticas de la Aemet.

Málaga soportó 42,8 grados centígrados el 8 de agosto de 1970 y Granada alcanzó los 41,8 grados centígrados el 7 de agosto de 2005.

Finalmente, la temperatura máxima de Almería capital durante un mes de agosto se contabilizó en 1991, con 40 grados centígrados.

Las intensas tormentas registradas en la tarde y noche del 16 de agosto en la provincia de Córdoba han constituido el episodio meteorológico más destacado del mes pasado, ya que se alcanzaron precipitaciones nunca antes conocidas en Andalucía.

Según los datos de la Aemet, desde las 21:00 horas del 16 de agosto hasta la medianoche se registraron intensas precipitaciones en un radio de veinte kilómetros de Aguilar de la Frontera, incluyendo a Montilla y Bujalance que dejaron más de más de doscientos litros por metro cuadrado en la primera de estas localidades, que sufrió por ello unas graves inundaciones.

En la cercana laguna de Zóñar se llegaron a contabilizar los 212 litros por metro cuadrado, alcanzándose una precipitación máxima en una hora de 112 litros por metro cuadrado, desde las 22:00 a las 23:00 horas.

En Montilla se recogieron 117 litros por metro cuadrado y otros 135 en Bujalance.

Desde 1971 hasta la fecha nunca se había registrado en ningún observatorio de la provincia de Córdoba una precipitación superior a los 200 litros por metro cuadrado en un solo día y en la zona de Aguilar jamás se habían superado los 160 litros por metro cuadrado en una jornada, según la Aemet.