El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de 45 plazas de secretarios de ayuntamientos en 2010. Se trata de la tercera oferta de empleo público que la Junta realiza para estos funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter estatal, tras las competencias otorgadas en 2008 por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

La convocatoria de las pruebas selectivas se realizará, mediante una orden de la Consejería de Gobernación y Justicia, antes del 31 de diciembre, de acuerdo con los requisitos de títulos y programas mínimos aprobados por el Ministerio de Política Territorial. El proceso se desarrollará a través del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

La subescala de Secretaría, objeto de la oferta pública de empleo aprobada, es una de las tres en las que se integra el funcionariado municipal de habilitación estatal. Las otras dos, sobre las que la Junta también tiene competencias de selección de personal, son las relativas a secretarios-interventores e interventores-tesoreros.

Del total de plazas convocadas, 15 corresponden a la categoría superior de la subescala y 30 a la categoría de entrada (15 de turno libre y 15 para promoción interna). Al igual que en otros procesos selectivos, se reserva un cinco por ciento para su cobertura por personas con discapacidad con grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.