Las costas andaluzas han registrado 352 varamientos de animales marinos, en su mayoría tortugas y cetáceos, en lo que va de año, aunque su recuperación sólo ha sido posible en algunos casos, ha declarado hoy el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo.

Durante la suelta de una cría de delfín liberada hoy en Málaga tras su recuperación en el Aula del Mar, el consejero ha declarado que la vuelta al mar de todos los animales varados es "muy difícil" y que los puestos de control de la costa andaluza, los voluntarios y los agentes medioambientales han realizado un "trabajo concienzudo".

El consejero ha declarado que el regreso al medio marino de la cría de delfín común que varó en la costa de Torrox (Málaga) el 20 de septiembre es "una suelta llena de simbolismo" porque se inscribe en un programa de seguimiento del medio marino y de los varamientos.

El programa -ha precisado- se inició en 2007 como un "instrumento fundamental" para mejorar la biodiversidad en el mar, un medio que requiere un esfuerzo de investigación y conservación de las universidades, la consejería y otras administraciones para que la recuperación de las especies "no sea algo singular, sino habitual".

Preguntado por los periodistas sobre el traslado del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) de Málaga a las nuevas instalaciones del puerto de la ciudad, Díaz Trillo ha manifestado que éstas se encuentran "muy adelantadas", aunque no ha precisado fechas concretas para cambio de ubicación.

Por otra parte, el consejero ha señalado que el informe "definitivo y útil" sobre el proyecto de convertir el cauce del río Guadalmedina en una "gran avenida con agua y cautelas medioambientales" para Málaga estará terminado antes de final de año.

Respecto a la construcción de un nuevo embalse en la zona de La Concepción, en Málaga, anunciada por la consejería hace seis meses, Díaz Trillo ha indicado que se está elaborando el proyecto, aunque aún no se han fijado las fechas.