En este concurso, expertos catadores de vinos de reconocido prestigio internacional han evaluado en el concurso internacional de vinos y espirituosos de Sevilla más de 1.000 vinos procedentes de distintas regiones vitivinícolas españolas y de otros paises como Francia, Alemania, Chile, Argentina, etc, destacando una gran presencia de vinos andaluces.

Conseguir 5 medallas en estos concursos es un hito importante para la bodega almeriense Alboloduy que demuestra año tras año el buen hacer y la profesionalidad de todo el equipo que dirige su enóloga, Cristina Calvache.

La trayectoria de esta joven enóloga almeriense es espectacular. En sólo tres años ha conseguido ya más de 40 medallas de reconocida solvencia en los más prestigiosos concursos de vinos del mundo, destacando las medallas conseguidas en las Vinalies Internationales de Paris en 2008 y 2009, Selections Mondiales des Vins de Canada 2008, Concurso La Mujer Elige en Mendoza (Argentina) 2008, Vino Ljubljana 2008 en Eslovenia, Concours Mondial de Bruxelles 2009, Mundus Vini Alemania 2009, International Wine Challenge London 2009, Berliner Wein Trophy 2009, Premios Bacchus 2010, catalogados entre los mejores concursos de vinos de cuantos se celebran cada año en el mundo.

Cristina Calvache, Ingeniera Técnica Agrícola en la Universidad de Almería, Licenciada en Enología por la Universidad de Cordoba y Master en Viticultura y Enología por la Escuela Superior de Enología del Pais Vasco en Laguardia (Alava) inició sus prácticas en una bodega riojana, Viña Ijalba, mientras alternaba sus estudios del máster. Al terminar la licenciatura en Enología en 2004, se embarca en este proyecto de bodega familiar, la Bodega de Alboloduy, apostando desde el primer momento por la máxima calidad como estandarte de la bodega en todo el proceso: cultivo de las viñas, vinificación, crianza, todo ello enmarcado en una filosofía de respeto al medio ambiente.

Esta bodega está recuperando una variedad autóctona casi en fase de extinción, la Jaén Blanca, con la que elabora un vino blanco seco afrutado y con cuerpo que ya ha conseguido 4 medallas en distintos concursos antes mencionados y que está triunfando en las mesas de los mejores restaurantes de Andalucía y Europa por sus exquisitos aromas y sabor a frutas blancas maduras (melocotón, mango, piña…).

Como novedad, este año ha elaborado en fase experimental su primer vino "naturalmente dulce" de uvas congeladas con la variedad Jaén Blanca en vendimia tardía. Para esta nueva campaña también tienen previstas algunas novedades como un vino de crianza "coupage" de tempranillo, cabernet y syrah que estarán en el mercado en los próximos meses.

Nuestra enhorabuena a todo el equipo de la Bodega de Alboloduy y a los viticultores que aportan su uva, que con su buen hacer están contribuyendo a situar a Almería y Andalucía en un primer plano en el sector vitivinícola tanto a nivel Nacional como Internacional.