Andalucía destinará 1,8 millones de euros- un 11,6 por ciento menos que en 2010- a las acciones previstas por su Consejería de Turismo con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, del 19 al 23 de enero, y desde la que busca, entre otras cosas, ganar mercado internacional.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha manifestado en rueda de prensa que los objetivos andaluces con motivo de esta cita son, entre otros, intensificar la fuerza de la marca Andalucía y fomentar el negocio turístico de los empresarios andaluces para "afianzar el liderazgo en el mercado nacional y ganar cuota en el internacional".

Entre las novedades, ha señalado la denominada "Chiringuitos en Madrid", iniciativa organizada junto a la Asociación Andaluza de Empresarios de Playa y que consiste en instalar uno de estos establecimientos en el Hotel Intercontinental, donde los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía típica del litoral.

El consejero también ha querido destacar el desarrollo de una "potente acción directa al consumidor" mediante la "tematización" de 12 autobuses de las líneas con mayor concentración de viajeros, la habilitación de centros de información turística en lugares estratégicos y la entrega de tarjetas para participar en sorteos.

En cuanto a los actos previstos, se presentarán el evento deportivo de senderismo "Eurorando 2011" y el plan turístico de las Riberas del Guadaíra y se firmará un convenio para desarrollar un máster sobre turismo y nuevas tecnologías dentro del campus de excelencia internacional "Andalucía Tech".

Respecto al expositor en Fitur, Andalucía dispondrá en el Pabellón 3 de más de 6.100 metros cuadrados y contará, por un lado, con un área que incluirá, entre otros, un espacio dedicado a la promoción de la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea y otro dedicado a los patronatos provinciales de turismo.

Alonso, que ha destacado Fitur como "uno de los mejores escenarios turísticos donde encontrar tendencias y el primero del año donde analizar la industria turística", ha precisado que espera que se superen las 128.000 visitas al expositor andaluz de 2010, de las que el 60 por ciento fueron agentes del sector.