Unos 6.000 agricultores y 1.500 tractores, según los organizadores, han participado en las concentraciones y tractoradas convocadas por Asaja en Andalucía, con cortes de diez carreteras de todas las provincias de la región, para denunciar la situación "límite" que atraviesan los profesionales del campo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha calificado de "masiva" la participación y ha pedido al Gobierno nacional y al andaluz que cumplan con los compromisos adquiridos.

Serra ha detallado que el gasóleo profesional, las soluciones a la financiación, el abaratamiento de las tarifas eléctricas de riego, el cambio en la legislación que impida el abuso de la posición dominante de grandes superficies y distribuidores, los planes de activación de la demanda para los sectores en crisis o la equiparación del IVA compensatorio para la ganadería, son algunas de las "muchas promesas incumplidas con el sector por ambos gobiernos y que están contribuyendo a agravar la ruina del sector agrario andaluz".

Por todo ello, ha reclamado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que "cumplan" los compromisos que ambos tienen con los agricultores andaluces tras firmar sendos planes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Concentraciones y tractoradas

Los cortes y concentraciones que se han llevado a cabo por Asaja-A han sido, en la provincia de Almería, a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz y se ha llevado a cabo una entrega de productos agrícolas. En Cádiz han mantenido una concentración-tractorada en Villamartín, en la carretera Arcos-Puerto Serrano, cruce con la A-384 con la A-373, y en Córdoba, ha sido en la Autovía A-45, en la salida número 72 (Rute y Encinas Reales).

Por su parte, en la provincia de Granada, la concentración-tractorada se ha realizado en Venta La Nava, en la carretera Bailén-Motril, kilómetro 97; mientras que en Huelva ha sido en el cruce de la carretera de San Juan del Puerto con Trigueros.

En Jaén, el corte de tráfico por los tractores se ha desarrollado en la autovía A-4, en el punto kilométrico 288, y en Málaga, la tractorada ha tenido lugar en la carretera de Jerez-Cartagena, en su cruce con la entrada al pueblo de Almargen por la MA 7404.

Por último, en la provincia de Sevilla se han llevado a cabo concentraciones y tractoradas en la A-92 a la altura de la salida para Gilena-Pedrera, en la A-49 a la altura de Huévar del Aljarafe, en la salida 23 y en la rotonda de acceso a Constantina.

Reivindicaciones de Asaja

La organización agraria ha pedido la puesta en marcha de forma "urgente" de los planes de choque prometidos, el apoyo económico efectivo, cumpliendo los compromisos pendientes en materia de fiscalidad, el establecimiento de un gasóleo profesional para el sector agrario, el abaratamiento de las tarifas eléctricas y de los inputs agrarios y del precio de los piensos, así como la preferencia comunitaria y congelación de nuevos acuerdos comerciales.

Además, ha exigido respuestas "reales" para evitar la distorsión de precios en la cadena alimentaria, la defensa "a ultranza" de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), la activación urgente del sistema de almacenamiento privado y la puesta en marcha del Plan de Reestructuración de la Aceituna de Mesa y la modificación del Proyecto de Ley del Olivar y Plan de Reestructuración del olivar de molino.