El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha actualizado la Estadística de nombres de los recién nacidos para el año 2010, cuyos resultados reflejan que los nombres más habituales elegidos han sido María para las hijas y Alejandro para los hijos. De esta forma, ambos nombres repiten esa primera posición que ocuparon en 2009.

De este modo, y según se indica en nota de prensa, un total de 1.660 niñas se llamaron María (un 3,8%) frente a las 1.734 del año anterior. En el conjunto de los niños, 1.719 niños fueron llamados Alejandro, el 3,7 por ciento del total de varones recién nacidos, frente a los 1.771 que recibieron ese nombre en 2009.

Además, entre los primeros 100 nombres más frecuentes de las niñas nacidas en 2010 en Andalucía, Olivia fue el que más incrementó su posición, que subió 71 posiciones y pasó de la posición 168 a la 97. Entre los niños el nombre que más aumentó fue el de Oliver, que pasó de ocupar la posición 101 a la 72.

En sentido contrario, el mayor descenso de posición relativa dentro de los 100 primeros nombres fue el de Gisela para las niñas, que perdió 28 posiciones, y Salvador para los niños, que disminuyó 11.

Desagregando los nacimientos por provincias, María es también el nombre más frecuente en niñas en todas las provincias con la excepción de Almería y Cádiz, donde es superado por Lucía. De forma similar, Alejandro es el nombre más frecuente entre los niños de todas las provincias, salvo en Córdoba donde Rafael ha sido el más registrado.

Como novedad, se incluye información sobre el nombre más frecuente de los progenitores según el nombre del recién nacido. Así podemos comprobar que un 5,9 por ciento de las niñas heredaron exactamente el mismo nombre de su madre. En el caso de los niños que heredan el nombre de su padre este porcentaje se eleva al 18,5 por ciento. Para ambos sexos, el 12,4 por ciento de los nacimientos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores.

Entre los cien nombres más frecuentes de niñas, destaca que del total de niñas llamadas María del Carmen el 41,7 por ciento de sus madres se llaman igual. En el caso de los niños, del total de niños llamados Miguel Ángel el 69,8 por ciento de sus padres tenían el mismo nombre. En el conjunto total de nombres, siempre que su frecuencia sea superior a cinco, destaca que en el 100 por cien de las Montserrat y en el 80 por ciento de los Norberto su madre y padre respectivamente se llamaban de la misma forma.

Asimismo, otra novedad incorporada este año es la consulta del nombre más frecuente entre los nacimientos de cada municipio de Andalucía. Así, los porcentajes más altos se presentan

en Cortegana (Huelva) donde Lucía es el nombre más frecuente (un 22,7% de los nacimientos de ese municipio) y en Villaverde del Río y Aznalcóllar, donde Antonio y Manuel respectivamente son los más frecuentes en relación al total de nacimientos acontecidos en dichos municipios (un 15,6%).