La juez que investiga el presunto fraude en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ha comenzado hoy la toma de declaración a los primeros imputados en esta causa con la comparecencia de tres de los 72 "intrusos" detectados en el transcurso de las diligencias.

Con casi una hora de retraso, la juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha llamado a declarar al exmilitante del PSOE de Camas (Sevilla) Juan Manuel L.E., uno de los tres "intrusos" en los ERE que deben declarar hoy.

El segundo citado es José A.L., concuñado de Antonio Rivas -exalcalde de Camas y exdelegado de Empleo de la junta de Andalucía en Sevilla y también imputado en este procedimiento; mientras que en tercer lugar declarará Jose Antonio Garcia Prieto exconcejal y exsecretario de política municiapl del PSOE en ese municipio.

Estas tres personas estan imputados por la juez porque nunca habían trabajado en las empresas Intersur y Surcolor, aunque figuraban en sus respectivos Expedientes de Regulacion de Empleo.

La juez aun no ha citado a declarar a los presuntos responsables de estas irregularidades, aunque si ha notificado a otros 11 imputados - además de los tres de hoy- para que comparezcan ante ella entre el presente mes de julio y el próximo septiembre.

La Junta de Andalucía ha detectado 72 "intrusos" en los ERE y otros 111 casos "con discordancias administrativas", en unas diligencias en las que también están imputados, entre otros, el exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández, el exdirector general de Empleo de la Junta Francisco Javier Guerrero, y el ex sindicalista y "mediador" en los ERE Juan Lanzas.