La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en Andalucía ha interpuesto un recurso contra el decreto de la Consejería de Educación por el que se ordena la función pública docente en la comunidad y que regula, asimismo, la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docente.

Según ha explicado CSI-F en un comunicado, este decreto "perjudica de forma flagrante al profesorado interino, ya que vulnera el orden de las bolsas del personal interino de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía". Así, el sindicato asegura que esta normativa "consagra una diferenciación entre interinos que han trabajado antes del 30 de julio de 2010 (que se ordenan por tiempo de servicio) y los que han trabajado con posterioridad, que se ordenan atendiendo a un baremo en el que interviene la nota de oposición, la experiencia docente y la formación".

Ante ello, los servicios jurídicos de este sindicato han interpuesto una demanda "y el proceso queda a expensas de la sentencia judicial, ya que, para esta Central Sindical, este nuevo sistema, además de diferenciar a los interinos dependiendo de cuándo han trabajado --aspecto éste que es un sinsentido--, no permite en términos generales la continuidad en el sistema educativo de profesores con experiencia y que se han formado para la docencia".

Para CSI-F Andalucía, resulta "paradójico" que la Administración ponga en marcha medidas "en contra de la precariedad en el empleo y para que los contratos sean indefinidos en la empresa privada, y no apliquen los mismos criterios para los trabajadores que dependen de ellas". De hecho, asegura que "cientos de interinos que han trabajado este curso pasarán a engrosar las listas del paro porque la Consejería de Educación y FETE-UGT --único sindicato que apoyó el decreto-- han decidido que la experiencia docente no sea el criterio para ordenar las listas de las bolsas de interinos".

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía ha anunciado movilizaciones para el próximo mes de septiembre contra este decreto por el que, advierten también, "centenares de docentes interinos pueden ser expulsados de las bolsas de trabajo". Este sindicato insiste, igualmente, en que este nuevo sistema que ordena las bolsas de trabajo "ignora la experiencia docente como criterio fundamental, en perjuicio de los docentes que acumulan tiempo de servicio en las mismas".

Además, agrega CCOO, este nuevo decreto "divide a los docentes interinos que integran las bolsas en dos colectivos regidos y ordenados por criterios distintos, lo cual, resulta de dudosa constitucionalidad". Sobre todo, porque mientras que el personal interino con experiencia previa al 30 de junio de 2010 permanecerá en las bolsas de acuerdo al tiempo de servicio, el resto "será ordenado en las bolsas en función de la nota de los exámenes de las oposiciones, debiendo obtener al menos un 5 para mantenerse en las mismas".

Según el secretario de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, la aplicación de esta nueva normativa está provocando "situaciones realmente injustas, como la de docentes interinos que entraron en la bolsa de trabajo habiendo obtenido excelentes calificaciones en las oposiciones de 2009 y que ahora podrán ser expulsados por no haber llegado al cinco en las oposiciones del presente año". Esta situación, alerta Blanco, se ha producido principalmente en las provincias de Sevilla y Málaga.

De otro lado, un total de 96 interinos ha anunciado que va a recurrir a título individual toda la normativa que, hasta la fecha, ha producido el desarrollo de este nuevo decreto. Así lo confirmó el martes a Europa Press uno de los portavoces de la plataforma 'Opositores contra el decreto 302', la cual, ya ha solicitado incluso, aunque en este caso de forma conjunta, la suspensión cautelar de este decreto por considerarlo "ilegal".