También ante notario, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, incluyó junto a su declaración de la renta algunas peticiones que ya hizo hace dos semanas en el Parlamento, durante el debate del estado de la comunidad. Una de ellas va dirigida al presidente Griñán, al que le pide que «desglose sus gastos de representación tanto en su condición de presidente de la Junta como de secretario general del PSOE-A», igual que él ha hecho en el documento que presentó ante notario.

En el segundo punto, pide al PSOE que acepte que se hagan públicas las declaraciones de la renta de los 109 diputados, algo que los socialistas ya rechazaron durante el debate autonómico. Por ahora se conoce la de los miembros del Gobierno andaluz, la de Griñán y Arenas y la de los diputados de IU que voluntariamente han decidido hacerlo. Arenas también pide que se hagan públicos los gastos de manutención, viajes, protocolo, etc... de todos los diputados.

Incompatibilidad de cargos

Precisamente la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, anunció ayer que en breve se creará un grupo de trabajo en el Parlamento para estudiar las propuestas sobre transparencia, donde se incluye la idea de IU de que el cargo de diputado sea incompatible con otro cargo público, como el de alcalde, algo que afectaría sobre todo al PP (con casi una treintena de alcaldes en su bancada).

Las propuestas del grupo de trabajo serán debatidas en el pleno extraordinario de finales de julio. Torres no quiso valorar ayer ninguna, pero aprovechó para volver a presionar a Arenas para que hiciera pública su declaración de la renta.

En su declaración ante notario, la mujer de Arenas, Macarena Olivencia, con 20 años de profesión de abogada, ofrece su declaración de la renta «si así lo solicita el señor Griñán». «Considera muy importante que la sociedad conozca no sólo las retribuciones que figuran en los presupuestos, sino también el coste que para las administraciones y organizaciones políticas supone la actividad de sus dirigentes”, concluye.