El coordinador general de IU-LVCA, Diego Valderas, ha calificado hoy de "escándalo" el sueldo declarado del presidente del PP-A, Javier Arenas, y ha añadido que "tiene un salario de banquero".

Valderas ha asegurado que es "escandaloso e incoherente" y ha criticado que ello es "propio de una persona sin sensibilidad y que hace cinismo político".

Ha argumentado que cómo puede "pedirles a los que no tienen ni siquiera empleo que se aprieten el cinturón mientras él tiene un cinturón que le permite albergar la comodidad que no tienen miles y miles de ciudadanos".

Tras hacerse público que Arenas percibe globalmente más de 178.000 euros anuales (142.000 euros brutos declarados, más 25.000 de dietas del Senado y 10.000 del Parlamento de Andalucía), Valderas ha destacado que "tiene un salario que marca la incoherencia de este dirigente público".

Además ha recordado que Javier Arenas "es un dirigente público que en nombre de su formación política y de él mismo ha pedido austeridad, tremenda austeridad, al conjunto de los ciudadanos más débiles para él no tener ninguna."

"Es un incoherente enorme, una persona que tiene el salario más alto de todos los cargos públicos del conjunto de Andalucía y 'lo que te rondaré, morena'", al entender que "no está todo escrito" ha resaltado el coordinador general de IULV-CA debido a que está "convencido" de que todavía está por encima de esa cantidad.

También ha manifestado que con el salario de uno de sus diputados a veces viven hasta tres familias y "eso nos llena de orgullo", frente al salario de Arenas con el que "podrían vivir cinco familias".

Por todo ello, Diego Valderas espera que la propia ciudadanía juzgue "el cinismo político y la incoherencia política", porque entiende que no se puede estar pidiendo a los ciudadanos que lo están pasando muy mal que se aprieten el cinturón.

Diego Valderas ha asistido hoy a un encuentro de alcaldes y concejales que organiza la coalición de Málaga y en el que han participado 193 concejales, 14 alcaldías y cuatro cogobiernos.

En este encuentro, Valderas ha afirmado que hay que pasar a una democracia participativa para que los ciudadanos se impliquen más en la construcción de la vida, en los terrenos económicos, social, cultural y deportivo.

Por ello, ha planteado también esa modificación para la mejora de la calidad de la democracia en Andalucía al Parlamento porque entiende que tiene que haber una nueva Ley de Participación Ciudadana en Andalucía como eje central de desarrollo y vertebrador de toda la acción pública.

Por ello, se ha comprometido a impulsar acciones desde los ayuntamientos en los que IU tiene representación, para garantizar el acceso a la información sobre actividades, obras, ayudas y contratación, entre otros.

Además garantiza la rendición de cuentas periódicas por parte de la corporación municipal y la participación directa en la toma de decisiones de la ciudadanía, con un diagnóstico de las necesidades y demandas, presupuestos participativos y gestión participada de servicios y equipamientos públicos.

Su formación pretende poner en marcha mecanismos para que la ciudadanía, de forma directa pueda elegir a través de asambleas, representantes vecinales en los consejos de administración de las empresas municipales y organismos públicos.

Por último, respecto a los temas que puedan ser sensibles en cada uno de los municipios o que provoquen conflicto Valderás ha asegurado que se celebraran consultas vinculantes mediante sufragio.