El sindicato CCOO ha presentado un documento en la mesa de la comisión de seguimiento del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007- 2013 donde defiende la mejora y puesta en marcha de las dos infraestructuras ferroviarias propuestas por la Unión Europea que afectan a Andalucía y que suponen una contribución básica para el desarrollo económico y productivo de la región, esto es, el corredor central y el mediterráneo.

En una nota, CCOO exige "la inversión para la mejora, mantenimiento e inmediata puesta en servicio del trazado ferroviario del corredor Algeciras-Madrid-Zaragoza-Pirineos-frontera francesa así como la puesta en marcha y ejecución del eje Corredor del Mediterráneo".

La central sindical ha remarcado la necesidad de desarrollar infraestructuras de transporte ferroviario "con capacidad logística y trazado estratégico que contribuya al desarrollo económico y productivo de Andalucía". En este sentido, ha exigido a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento que unifiquen posiciones para retomar "ordenada y adecuadamente" las dos propuestas de corredores que afectan a la región realizadas por la Unión Europea en la denominada Red Básica Transeuropea de Transporte (RTE-T).

El sindicato indica que la primera propuesta planteada con carácter prioritario por la CE es el trazado que actualmente enlaza Algeciras, Antequera, Córdoba, Madrid y Zaragoza con la frontera francesa. La segunda propuesta se trata del denominado Corredor del Mediterráneo, que CCOO considera como "necesario, básico e importante para el desarrollo y la interconexión de la franja mediterránea de nuestro país" y que tiene pendiente la ejecución de un nuevo trazado que uniría, "no sabemos en cuánto tiempo por la complejidad de las obras que habría que acometer", Murcia con Almería, costa de Granada, Málaga y Algeciras.

A este respecto, el secretario de Planificación Territorial de CCOO-A, Francisco Alfonsín, considera que "el debate debe centrarse en la complementariedad necesaria de los dos corredores frente a las posiciones excluyentes y de confrontación interesadas, que últimamente están siendo alentadas, entre provincias y comunidades autónomas por los trazados prioritarios".

"Este enfrentamiento lo consideramos un sinsentido puesto que ambos corredores tienen virtudes y características que los hacen necesarios y con un alto valor estratégico de cara al futuro", ha añadido el dirigente sindical.

Asimismo, ha manifestado que "para CCOO la opción más adecuada, y ahora la más importante para Andalucía, es apostar por que, en primer lugar, se aprovechen las opciones prioritarias de las infraestructuras ya existentes y propuestas por la Unión Europea en el caso del trazado Algeciras-frontera francesa así como la puesta en marcha, dinamización y ejecución del eje Corredor del Mediterráneo que añadiría posibilidades para el desarrollo de la costa de Almería, Málaga y Granada".