El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Grinán, ha planteado hoy investigar si es veraz la carta anónima con documentación que presuntamente demostraría que el proceso de selección de la capitalidad cultural europea se contaminó por una miembro del jurado y, en ese caso, que se formule una queja.

Tras conocerse que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), recibió tal misiva en la que se alude a que esa miembro del jurado realizó recomendaciones a San Sebastián, el presidente andaluz ha asegurado a los periodistas que "lo que hay que ver es buscar la veracidad".

En este sentido, ha añadido que "si se puede demostrar por grabaciones, o por lo que sea, que se han quebrantado, que se han vulnerado los principios para la toma de decisiones por parte del jurado; cabrá actuar en consecuencia".

Al acudir a un acto con el PSOE de Málaga, ha precisado que "lo más fácil de todo esto es que sea la fuerza de investigación, la Policía, o en su caso el Gobierno de España, quienes investiguen si efectivamente esa documentación que ha llegado es cierta, es veraz" y que "si eso es así, presentar la correspondiente queja".

El alcalde cordobés ha explicado que el pasado 11 de julio recibió un sobre de cartón sin remitente y con matasellos de Francia donde se incluía un folio que dice, en francés: "los miembros del jurado de selección deben ser absolutamente independientes y no tener conflictos de intereses con ninguna ciudad candidata".

El folio es preludio de la información de un CD que se añade en la carta con archivos que, de comprobarse su veracidad, comprometerían a Cristina Ortega Nuere, una de los trece integrantes del jurado que eligió San Sebastián como Capital Europea de la Cultura y que es miembro desde diciembre de 2010 del Consejo de la Cultura del Gobierno vasco.