El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha iniciado el proceso para unificar los datos de los diferentes callejeros urbanos oficiales que existen en la actualidad en un único documento digital que recoja la información cartográfica y toponímica de todos los núcleos urbanos andaluces.

El jefe de la sección de Difusión del instituto, Agustín Villar, ha informado de la salida a concurso de este proyecto, en el que la Junta trabaja "desde hace bastantes años" y que, una vez finalizado, puede tener "un valor incalculable" para las instituciones públicas como herramienta de planificación en materias como la sanidad, la educación o la seguridad ciudadana.

Villar ha explicado en rueda de prensa que, actualmente, la Junta tiene disponible en su portal web un callejero digital, que fue elaborado en su día por Telefónica, aunque dicho trabajo "coexiste con otros callejeros oficiales, como el de Correos, el de Cartociudad o el del propio Ministerio de Administraciones Públicas".

Por ello, y ante la necesidad de unificar toda esa información en un único documento que sirva de referencia oficial, "las administraciones públicas estamos en proceso de convergencia y, en nuestro caso, hemos sacado un concurso público para unificar el callejero partiendo del que ya tenemos".

Para lograr este objetivo, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que espera que el proyecto dé resultados "aproximadamente en un año", considera "fundamental" la información que pueden aportar al documento tanto los ayuntamientos y diputaciones provinciales como los propios ciudadanos o empresas como Correos.

A su juicio, la unificación de datos en un único documento oficial "es la única manera de garantizar que el callejero se podrá actualizar en el futuro", y es de gran importancia para que dicho trabajo sirva realmente como "herramienta útil" para las instituciones públicas.

"El hecho de que cualquier base de datos pública tenga un callejero único al que referir el lugar de domicilio de una persona es algo de un valor y un potencial incalculables, tanto para la planificación sanitaria, educativa o de seguridad, como simplemente para ver a cuánta gente puede afectar un corte de agua o de luz", ha insistido.

VÉLEZ-MÁLAGA

Villar se ha referido al proyecto del callejero digital unificado durante la presentación en Vélez-Málaga (Málaga) del plano callejero de esta ciudad y del núcleo de población de Torre del Mar que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha elaborado durante más de un año, y que ha entregado este miércoles al Ayuntamiento.

El callejero, que recoge más de 700 calles y más de un centenar de edificios históricos y singulares, se enmarca en una serie cartográfica de planos urbanos sobre ciudades medias andaluzas de interés histórico, turístico o geográfico que el instituto inició en 1995 y a través de la cual ha publicado ya casi medio centenar de callejeros.