La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, en la misma tónica que el presidente de la Junta, dijo ayer que, aunque no habla de futuribles, no contempla otro escenario distinto a marzo para las elecciones autonómicas y para las generales, ya que según ella, tanto Zapatero como Griñán «siempre han mostrado su deseo de agotar la legislatura». La dirigente socialista dijo también que «quien sí parece tener prisa por adelantar las elecciones es el PP», al que habrá que preguntarle si es «porque les interesa a ellos y no a los ciudadanos».

Al mismo tiempo, Díaz aseguró que todos los socialistas han pasado ya de tomar nota del 22 de mayo a la acción, convencidos de la «remontada» y dispuestos a renovar la alianza con el pueblo andaluz porque forman parte de un partido que siempre se ha identificado con los andaluces. Recalcó asimismo, que todos los socialistas van «a una» y que «el hemiciclo de diputados autonómicos y nacionales y de los senadores debe ser la calle».

Por otro lado, a preguntas de los periodistas acerca de la última encuesta electoral de Andalucía que da de ventaja 16 puntos a los populares, la socialista aseguró que el verdadero sondeo fue el del 22-M, cuando los andaluces dieron la victoria al PP con una ventaja de siete puntos, que son «absolutamente remontables».

Díaz también hizo mención al último desencuentro en el Parlamento con el Partido Popular y pidió a su presidente, Javier Arenas, que explique por qué ahora se opone a la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, cuando hace años que la defendió, y si detrás de ello se encuentra su estrategia de «utilizar a los alcaldes contra la Junta de Andalucía». Asimismo, dijo que si Arenas está dispuesto a debatir la propuesta sobre la incompatibilidad, «bienvenido sea al debate, pero que lo haga con argumentos y no con gritos».

«Espero que entre en razones después de ese bochornoso espectáculo, porque no quiero pensar que el ruido que provocaron fuese para tapar el hecho de que Arenas sea el político mejor pagado de Andalucía», apuntó.