La asociación de consumidores FACUA ha reclamado hoy a la Junta y al Ayuntamiento de Sevilla la eliminación de la publicidad de la cerveza Cruzcampo en las bicicletas públicas de la ciudad, Sevici, y ha denunciado la ilegalidad de los anuncios de alcohol en actividades deportivas o dirigidas a menores.

En un comunicado, Facua indica que la empresa JCDecaux ha eliminado el cesto de algunas bicis para colocar una caja de botellines, lo que supone convertir a los usuarios que pagan por el uso de las bicicletas en hombres-anuncio al servicio de Sevici y Cruzcampo.

La asociación de consumidores considera "lamentable" que JCDecaux y Heineken, propietarias de las marcas Sevici y Cruzcampo, utilicen una actividad relacionada con el deporte y en la que participan menores de edad para publicitar bebidas alcohólicas, lo que vulnera la legislación andaluza de publicidad.

Por ello, ha remitido sendas denuncias contra JCDecaux/Sevici y Heineken España, propietaria de Cruzcampo, al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía.

El cambio de cestas por cajas de botellines impide transportar numerosos objetos personales y puede provocar que algunos caigan durante la marcha, lo que puede poner en riesgo la seguridad de los usuarios, subraya Facua.

En sus denuncias, FACUA Sevilla argumenta que la Ley de drogas prohíbe en su artículo 25 la publicidad de bebidas alcohólicas "con ocasión o mediante patrocinio de actividades deportivas, educativas y aquellas dirigidas a menores".

En el Ayuntamiento de Sevilla, las denuncias han sido dirigidas tanto al Área de Seguridad y Movilidad como a la de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación.

En el caso de la Junta de Andalucía, la denuncia se ha remitido a la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, competente en la aplicación de la Ley de drogas.