La política educativa andaluza se ha convertido en el fortín más sólido que les queda a los socialistas (en todo el país) para ejemplificar el modelo social y de gobierno que defienden. No es de extrañar que desde el arranque del curso escolar la cúpula del PP al completo –desde Javier Arenas a Mariano Rajoy– haya centrado en ella sus críticas.

Rajoy dijo ayer, durante un programa de máxima audiencia en la Cadena Ser, que los recortes que inspiran la huelga de hoy de profesores en Madrid (contra la jornada lectiva de 20 horas) ya existen desde hace años en Andalucía.

En la última semana varios dirigentes del PP –incluido el número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados– vienen repitiendo esta idea, pese a los desmentidos de la Junta y de los sindicatos andaluces de la enseñanza.

CCOO hizo llegar hace dos días al PP de Madrid la orden que regula la jornada lectiva en la escuela andaluza, que data de 1987, y aún así Rajoy volvió a insistir ayer en que es «injusto» que se critique a Madrid cuando «una ley andaluza, aprobada por la Junta, habla de que se pueden poner hasta 21 horas y CCOO emitió un comunicado diciendo que en muchísimas zonas de Andalucía ya se estaban dando 20 horas de clase semanales».

En esta comunidad, la jornada lectiva de un profesor de Secundaria es de 18 horas a la semana. Es el cupo que utiliza la Consejería de Educación para formar la plantilla de los institutos: por cada 18 horas de clase, envía a un profesor. Madrid ha ampliado ese cupo a 20 horas, de modo que en el cómputo final necesiten menos docentes en cada instituto, es decir, un ahorro en interinos que los sindicatos cifran en 3.300.

En Andalucía, excepcionalmente, un instituto puede ampliar el horario lectivo de uno de sus profesores hasta las 20 o 21 horas (en esto Rajoy no se equivocaba). Pero esa decisión compete al centro, no a la administración, y se aplica sólo por razones organizativas, para cuadrar horarios: si un maestro tiene 20 horas de clase, otro impartirá 16. El reparto no supone, por tanto, un ahorro de personal (con el curso nuevo se han incorporado ya 8.000 interinos).

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y los portavoces de los principales sindicatos de enseñanza de la comunidad acusaron ayer a Rajoy de «mentir a sabiendas» y de «desprestigiar al profesorado» y le exigieron una rectificación formal.

Pero las declaraciones del líder popular y candidato a la Presidencia del Gobierno hay que entenderlas en clave electoral.

La baza del PSOE para revertir las malas expectativas electorales del 20 de noviembre es contraponer su modelo al que han empezado a aplicar las comunidades del PP.

En otras palabras: demostrar que Andalucía ha hecho un sobreesfuerzo político y económico para no recortar la plantilla docente –aun a costa de encararse con el Gobierno– mientras en Madrid, Aguirre ha desatado una huelga de maestros de tres días (hoy es el primero) por el ahorro en personal que supondrá ampliar la jornada.

El PP parece haber tomado conciencia de esta estrategia y ha pasado del negacionismo – «no es verdad que en Madrid o en Castilla-La Mancha haya recortes»– al contraataque. «Es injusto que se critique a Esperanza Aguirre porque es Esperanza Aguirre y lo hace en Madrid, y que no se critique a quien hace lo mismo en Andalucía», dijo ayer Rajoy.

Por su parte, FETE-UGT Andalucía ve «intencionalidad» en las declaraciones del presidente de PP sobre las horas lectivas del profesorado andaluz «para querer confundir a la opinión pública».

Así, el secretario general de Enseñanza de FETE-UGT, Juan Carlos Hidalgo, explicó a Europa Press que tanto las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, como las realizadas por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sobre las horas lectivas de los docentes en Andalucía «están confundiendo a la opinión pública», pues salvo casos excepcionales, la mayoría de profesores cuentan con 18 horas.

En este sentido, la vicesecretaria de Acción Electoral del PP-A, Patricia Navarro, respondió al PSOE-A que su formación no va a corregir a Mariano Rajoy porque las ha realizado remitiéndose a la normativa vigente la Orden de 20 de agosto de 2010 por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.

Asimismo, la dirigente popular destacó que la media de horas lectivas impartidas por los profesores andaluces es de 20. «Y eso no lo digo yo, ni Arenas, ni Rajoy, sino los sindicatos educativos refiriéndose a la provincia de Málaga», señaló Navarro, quien imaginó que dicha cifra «será extensible a cualquier punto de Andalucía».

Los sindicatos de profesores andaluces se sumarán hoy a la huelga de Madrid en señal de solidaridad. El ahorro en interinos en Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia y Madrid, la eliminación de las horas de tutorías o el recorte en desdobles están sirviendo de munición al PSOE, a la Junta y al candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.