El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha dicho hoy que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, exalcaldesa por IU de Córdoba, "saltó con tanta rapidez a la cama del PSOE que ni me di cuenta".

En una rueda de prensa en Córdoba, el líder de IU en Andalucía ha dicho que Rosa Aguilar "estaba una noche en un sitio y por la mañana en otro", un cambio tan rápido que Valderas se ha preguntado entre risas: "dónde está esta chica".

No entiende por qué la ministra hizo esto cuando en IU "siempre hemos sido buena gente, confiada y hemos dado lo mejor".

Por ello, ha pedido a los votantes de izquierdas que no voten "el transfuguismo político", en clara referencia a la lista al Congreso del PSOE de Córdoba encabezada por Aguilar.

"Que no voten a fuerzas políticas que están encabezadas por el transfuguismo", sino a los partidos que "con decencia les representan", ha sentenciado.

Sobre la campaña, ha asegurado que IU está "muy animada e ilusionada" porque "va creciendo día a día" hasta el punto de que "hoy las encuestas nos permiten decir con total garantía que vamos a tener un grupo parlamentario fuerte".

"Nada está escrito y nada damos por perdido", ha remarcado Valderas, quien ha apuntado que las encuestas le aseguran diputados por Sevilla y Málaga y están "luchando cuerpo a cuerpo" contra el PSOE y el PP para conseguir representación por Córdoba, Cádiz y Granada.

En cuanto al debate televisado que esta noche protagonizarán los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE y el PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, ha dicho: "es un churro, es falso, está trucado e instalado en la mentira".

Para Valderas, es un debate "entre iguales, entre las dos caras de un mismo modelo económico y productivo", ya que, a su juicion, los dos candidatos son "representantes de Merkel en España, de la política de presidente francés Nicolás Sarkozy y de la derecha europea".

Ha pronosticado que será un encuentro "muy cojo" en el que no estarán presentes cuestiones como la banca pública, la derogación de la reforma laboral, la evasión fiscal, la defensa de lo público o el compromiso de poner "fuertes impuestos a los poderosos" porque "se han plegado al recorte de la democracia".

Por otro lado, ha lamentado la muerte del sargento primero Joaquín Moya Espejo en Afganistán y ha trasladado sus condolencias a la familia.

Sobre este asunto, ha exigido el regreso de las tropas españolas desplegadas en ese país porque allí "no se nos ha perdido nada".

Se ha preguntado "qué pintaba un soldado español allí, qué defendía y a quién servía: ¿a los intereses de España o del imperialismo norteamericano?".

El responsable de la coalición de izquierdas ha concluido su intervención enumerando las cinco primeras iniciativas que IU llevará al Congreso en la próxima legislatura.

Estas medidas son un proyecto de ley de medidas extraordinarias para crear empleo y proteger a los parados; el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular de CCOO y UGT para derogar la reforma laboral; acabar con la congelación de las pensiones; una ley que garantice la prestación de la calidad de los servicios públicos y una reforma de la Ley Electoral para que "todos los votos valgan igual".