El último Consejo de Ministros del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha concedido el indulto parcial a Miguel Montes Neiro, que asegura ser el preso común más antiguo de España, aunque su puesta en libertad depende de la liquidación de condenas que hagan ahora los tribunales.

Según fuentes del Gobierno, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha presentado dos expedientes, el primero de los cuales proponía el indulto completo a Montes de la pena de cuatro años y medio de prisión que le impuso por delitos de robo en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y detención ilegal cometidos en 1997 mientras se encontraba en libertad condicional.

Este indulto se ha concedido con la condición de que Montes Neiro no vuelva a cometer ningún delito en el plazo de cuatro años.

Sin embargo esta era solo una de las dos penas acumuladas en una de doce años por la Audiencia Provincial de Málaga en una ejecutoria en la que se refundió esa primera condena junto a otra de trece años de prisión por dos delitos de detención ilegal, uno de robo con intimidación y otro de tenencia ilícita de armas cometidos en 1996.

Esta segunda pena no ha sido indultada.

Además, Montes Neiro está cumpliendo otra condena de trece años de cárcel, por la que tampoco se le ha concedido el indulto, por delitos de robo con intimidación, detención ilegal y robo con violencia cometidos en 2006 mientras se encontraba fugado tras no regresar de un permiso penitenciario.

El segundo de los expedientes presentado por Caamaño y también aprobado por el Consejo de Ministros se refiere al indulto de la pena de multa que le fue impuesta por una falta de respeto, con la condición de que no vuelva a delinquir en el plazo de dos años.

Fuentes penitenciarias consultadas por Efe han señalado que los expedientes aprobados por el Gobierno deberán remitirse ahora a la prisión de Albolote, en Granada, donde se encuentra Montes, para que se practique una nueva liquidación de condenas.

La propuesta del centro será enviada para su aprobación al juzgado de vigilancia penitenciaria correspondiente.

Además, la Audiencia de Granada aun tiene pendiente, tal y como le ordenó el pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo, revisar la liquidación de condenas del preso en función de la doctrina del Constitucional que obliga a computar como prisión preventiva en una causa el tiempo que un recluso permanece en la cárcel mientras cumple condena por un delito distinto.

Hasta ahora, el tribunal andaluz había fijado la fecha de puesta en libertad de Montes para el 2 de septiembre de 2021.

Desde su primer ingreso en prisión en 1966, Montes ha ido enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida, protagonizó seis huidas entre 1978 y 1986 hasta que volvió a quedar en libertad condicional en 1994.

Regresó a la cárcel en 1997 tras cometer diversos delitos y volvió a evadirse en otras dos ocasiones, una en 2003, cuando estuvo tres años fugado, y la última en 2009 aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre, aunque fue detenido veinte días después.

Los familiares de Montes Neiro solicitaron su indulto al Ministerio de Justicia alegando motivos de salud, aunque según fuentes penitenciarias no padece patologías importantes, ya que la hepatitis C que sufre es una enfermedad crónica que se da en uno de cada cuatro reclusos.

La petición de los familiares ha recibido el apoyo de miles de personas a través de internet, sobre todo, a raíz de la decisión del Gobierno de conceder el indulto al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, el pasado 25 de noviembre.