Andalucía realizará "un esfuerzo sin precedentes" en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero, y en la que la Comunidad Autónoma se volcará para reforzar su liderazgo en el mercado nacional, el principal emisor para la región; para lo cual desarrollará más acciones tanto de promoción como de comercialización.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha presentado este lunes en Málaga las acciones que se desarrollarán en el marco de este evento, uno de los tres más importantes para la industria turística a nivel internacional, en el que se ha reducido el presupuesto un 12,7 por ciento, siendo la inversión de 1.618.000 euros más IVA.

En ella se incluyen tanto las acciones directas como la campaña de comunicación específica, que ya se ha iniciado, y el expositor de Andalucía, que contará, al igual que el pasado año, con 6.139 metros cuadrados en los que estarán también los ocho patronatos de turismo, con 400 metros cada uno.

Alonso ha incidido en que se ha realizado un esfuerzo, por parte del Gobierno andaluz, "muy considerable" para lograr el efecto esperado y que el principal mercado, que continúa algo "rezagado pero es imprescindible", se reactive. "Nuestra actuación, basada en la eficiencia y la optimización de los recursos, es más amplia incluso que en años anteriores", ha precisado, indicando que son 16 días de promoción, del 7 al 22 de enero.

En este punto ha puntualizado que otras comunidades autónomas como Murcia o Castilla-La Mancha han reducido su presencia en este evento. La primera sin expositor y únicamente con mesas de trabajo y la segunda con un recorte de más del 90 por ciento en su espacio.

"Queremos arrancar el año con energía porque la crisis no puede borrar la sonrisa que debemos ofrecer al turista", ha manifestado en rueda de prensa, y ha añadido que se quiere mostrar a los asistentes a la feria, y a los propios madrileños, "todo lo que pueden perderse si no vienen a Andalucía".

La región mantendrá su superficie expositiva y ampliará sus acciones. Llegará a 70 establecimientos de las principales cadenas hoteleras, donde se repartirán tarjetas de presentación en cada habitación y cheques descuento para estancias en los mismos en Andalucía. También estará presente en centros comerciales, paradas de metro, de taxi, de autobuses, en la estación de Atocha, en universidades como la Complutense, donde se instalará un simulador de nieve; en San Pablo-CEU y en la Escuela de Idiomas; así como en calles del centro de Madrid. Además, habrá animadores que difundirán la oferta andaluza en la feria y animarán a los ciudadanos a registrarse en la página web de la Comunidad Autónoma.

Nuevas tecnologías. Uno de los principales ejes de Andalucía en esta feria será la innovación y las nuevas tecnologías. De hecho, gran parte de su estand contará con espacio para la Comunidad Turística, que cuenta ya con más de 12.000 recursos inventariados y 3.500 usuarios en la red social. Estos números se quieren incrementar y, para ello, se ha diseñado un microespacio, dentro de la web www.andalucía.org, específicamente para Fitur.

También contará el expositor de Andalucía con 26 soportes visuales en diversos puntos del mismo, un canal de televisión que emitirá en directo vía web, un libro-vídeo de visitas, un mural de fotografías digitales y un área de negocio 2.0 para publicar y ver ofertas y demandas en una especie de tablón interactivo.

El uso de redes sociales para dar a conocer Andalucía se ha convertido en una "estrategia fundamental" para el destino, por lo que la Comunidad Autónoma tendrá una especial presencia en Facebook, Twitter y Youtube, extendiendo de este modo la promoción a aquellos que no asistan a la feria.

Otra de las novedades más destacadas por el consejero de Turismo será el 'Rincón del viajero', un espacio que permitirá a las empresas andaluzas que cuentan con mesas de trabajo, además del negocio mayorista, vender directamente al público final durante el fin de semana.

Así, se ofrecerá a los visitantes ofertas especiales por las que los consumidores podrán obtener descuentos no habituales, "oportunidades únicas de compra que sólo se pueden adquirir durante Fitur". Esta actividad es la primera vez que se realiza en una feria turística, ha indicado Luciano Alonso, quien ha confiado en que "no será la última".

Gastronomía y deportes. La gastronomía y los eventos deportivos también serán un punto fuerte de la presencia andaluza en Fitur. En este sentido, el responsable de Turismo ha manifestado que se ha convocado a los restaurantes de la región que integran el Club de la Buena Mesa, "establecimientos que representan un referente nacional del buen hacer en los fogones y que ofrecen recetas y gran variedad de productos y materias primas de primera calidad".

La gastronomía es la segunda motivación del viajero en el momento de decantarse por un destino. En la primera jornada de Fitur se realizará un homenaje a la cocina andaluza más tradicional y en días posteriores diversos restauradores llevarán a cabo degustaciones y demostraciones de elaboración de platos, "con el objetivo de colocar a la cocina andaluza como uno de los principales atractivos para visitar nuestro expositor", ha dicho Alonso.

En el marco de esta feria turística se firmará el convenio para la expansión internacional de la franquicia malagueña 'LaMoraga', del chef marbellí Dani García. Un acuerdo que supondrá la implantación de esta iniciativa en diversos mercados como Alemania, México o Japón.

Respecto a los eventos deportivos que acogerá este año Andalucía, el día antes de la inauguración de Fitur se presentarán en un acto público en la Casa de América madrileña. Se centrará en cuatro bloques: motociclismo, golf, nieve y vela, "con los que se pondrá de relieve como el deporte es un elemento dinamizador del turismo en Andalucía", con acontecimientos de relevancia como el Campeonato del Mundo de Motociclismo, el Campeonato del Mundo de Vela RSX, el Andalucía Masters de Golf, el Open de España de Golf y el Campeonato del Mundo Junior de Snowboard.

En Fitur, la Junta presentará también la plataforma Andalucía De Compras y el Festival de la Luna Mora de Guaro (Málaga), además de incorporar tres áreas de promoción preferente dedicadas al Bicentenario de la Constitución Española de 1812 de Cádiz, el Milenio de Granada y el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa; además de contar con un espacio para la Consejería de Cultura.

Esta será la edición número 32 de Fitur. El pasado año participaron 10.434 empresas expositoras de 166 países o regiones, se registraron más de 209.000 visitantes, tanto profesionales como público; y se acreditaron 7.726 periodistas de 59 países.