El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha anunciado hoy su intención de elaborar, si gana las elecciones autonómicas, una ley de la Hacienda pública andaluza para que "no se gaste ni un solo euro sin la firma y el compromiso de los funcionarios de la Junta".

Esta es una de las propuestas que Arenas ha avanzado hoy, y a partir de ahora presentará iniciativas "todos los días", durante su visita a Mairena del Aljarafe, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, quien ha afirmado que el "cambio histórico en Andalucía tendrá una enorme transcendencia en las políticas económicas y sociales de España".

El dirigente andaluz ha recordado que Feijoó fue el presidente del "cambio" en Galicia y ha puesto como ejemplo algunas de sus políticas de lo que piensa hacer en Andalucía si llega a la presidencia de la Junta.

Entre esas medidas ha enumerado la reducción de consejerías, de altos cargos y de la administración periférica de la Junta, así como una ley de control del techo de gasto para las comunidades autónomas.

Según Arenas, tiene que haber una "regla de oro" en el gasto, que es la de "buenos padres y madres de familia" y que extrapolada se resume en que ninguna administración pública "pueda gastar más de lo que ingresa".

Ha denunciado la "estrategia" del gobierno andaluz de "dejar quebrada la hacienda pública para cuando llegue el cambio de gobierno", ya que -ha alegado- se han hecho en los últimos años "presupuestos falsos y ahora hay que devolver al Estado más de 6.000 millones de euros".

En este sentido, ha explicado que los presupuestos de la Junta se hicieron aceptando un crecimiento de la economía española del 2,3 por ciento y al final esa previsión no se ha cumplido, por lo que las cuentas andaluzas son "falsas".

También hay muchas "facturas que están en los cajones y no se están pagando" en sanidad, la obra pública y todo "aflorará cuando llegue el gobierno del cambio".

Asimismo, el presupuesto de la Junta para 2011 se ha cerrado en noviembre y "eso quiere decir que a efectos presupuestarios 2011 tendrá once meses y 2012, trece", según Arenas.

Ha reclamado que en enero el Parlamento conozca "exactamente" la situación de las cuentas públicas y se ha remontado a su experiencia cuando fue ministro de Trabajo, cuando recibió "casualmente quebrada la Seguridad Social del señor Griñán", y ahora teme que "pueda recibir la misma situación de quiebra en la Junta".

También ha vuelto a demandar un "pleno a fondo sobre el gran escándalo de los ERE" y que el presidente de la Junta "suba a la tribuna para explicarlo" porque "hasta ahora solo ha subido para insultar a la juez" que lleva el caso.

Para acabar con el modelo de gestión de los ERE, "implantado en siete consejerías" de la Junta y sin un "solo control sobre el destino de los fondos", Arenas impulsará una ley de la hacienda pública andaluza en la que reforzará el papel de los funcionarios.