Gobierno y Junta se reunirán el lunes en Madrid para abordar la convocatoria de oposiciones a maestro que ha realizado el Gobierno andaluz para 2012, que incluye 2.389 plazas, en contra de la postura del Ejecutivo central, y la polémica por el cambio de temarios por parte del ministerio a pocos meses del examen, confirmaron fuentes de la Junta de Andalucía.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, se mostró ayer dispuesto a sentarse a dialogar con el Gobierno. El consejero señaló que espera que sea «una reunión leal, como la del año pasado», y apuntó que «es verdad que este año se produce más tarde de lo que hubiera deseado», pero que, «en todo en caso, será bienvenida la iniciativa que ha tomado el Gobierno».

Asimismo, Álvarez de la Chica insistió en que en dicho encuentro explicará «cuáles son los fundamentos de por qué se ha hecho la oferta pública desde el punto de vista de su justificación jurídica y de su justificación política».

Confió que tras la reunión «se disiparán todas las dudas que innecesariamente se ciernen sobre las oposiciones y sobre decenas de miles de personas, jóvenes la inmensa mayoría, que ven en esta oportunidad el sueño de su vida, que es enseñar y enseñar en la educación pública, algo tan hermoso como difícil».

A ellos les deseó «que estos días que restan hasta el examen los puedan dedicar a estudiar sin más preocupación, que bastante ocupación es ya dedicarse a preparar la oposición».

Argumentos. El consejero incidió en que «el sistema educativo andaluz está dentro del conjunto del Estado pero es distinto».

«Somos el sistema que más crece en alumnos y ninguno del mundo ha mejorado quitando profesores». De hecho, como aseveró, «nadie puede demostrar que quitando profesores se mejore». De este modo, el consejero señaló que «la Junta quiere más profesores, que sean estables y, además, que puedan estar dando un servicio que sea identificado por la familia, y eso significa un esfuerzo presupuestario», advirtió el máximo responsable de la Consejería de Educación.