El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha mantenido este sábado que el sistema educativo de Andalucía "necesita mucha mejora" y "con urgencia" después de 30 años de "políticas y orientaciones erróneas". Ha advertido además de que este cambio no puede venir "de quienes son culpables" de la actual situación en materia educativa.

Wert ha realizado esta reflexión durante la clausura del foro 'Una Educación de Calidad para la Andalucía del Empleo' organizado por los populares andaluces en Granada con la presencia de numerosos dirigentes del partido, entre ellos el líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas.

El ministro ha recalcado durante su discurso la diferencia existente entre la inversión que destinan a la educación comunidades como el País Vasco --10.300 euros por alumno-- frente a Andalucía, que le destina la mitad, un asunto que ha tildado de "escandaloso" y "de burla" teniendo en cuenta, ha dicho, que ambas regiones son gobernadas por el mismo partido, en relación al PSOE.

"¿Puede presumir de equidad un país donde las diferencias de inversión por alumno entre dos comunidades autónomas gobernadas por un mismo partido es de dos a uno?", se ha preguntado el ministro.

También ha aludido a "las dramáticas" cifras de abandono escolar en la comunidad andaluza durante la última década, un asunto que ha relacionado con el 55,1 por ciento" de tasa de paro juvenil que registra Andalucía. A su juicio, no es que los andaluces no tengan un deseo emprendedor sino que no se dan las circunstancias para que "la gente se anime a emprender y a crear empleo", un asunto que a su modo de ver hay que corregir.

"Basta de excusas, Andalucía tiene ahora la oportunidad de definir su futuro y la mejor forma es decidiendo el modelo que quiere para su futuro, un modelo orientado al futuro o uno que permanece anclado en el pasado; un sistema donde las familias tenga la oportunidad de elegir" y sus hijos "estén preparados para un mundo global".

En esta línea, ha visto "evidente" que estas mejoras educativas "no pueden venir de quienes son los culpables del actual estado de cómo están las cosas" ni de "quienes han conseguido que en términos del --informe-- PISA un alumno andaluz "esté muy por detrás de un chico de La Rioja o de Castilla y León".

Wert también ha aprovechado este foro para recordar algunas de sus apuestas educativas para el conjunto del país, como la necesidad de inculcar los valores del esfuerzo, el mérito y la excelencia en los alumnos españoles: "hay que dejar atrás la idea de que no pasa nada por suspender".

Asimismo, ha recordado que uno de los primeros elementos que su departamento llevará a las Cortes es la aprobación del Estatuto del Docente, para restaurar la figura del profesor en las aulas.

Siguiendo con los docentes, a los que ha alabado especialmente en Andalucía por conseguir que los alumnos salgan adelante "a pesar de 30 años de políticas y orientaciones erróneas", ha abogado por favorecer que los docentes que "dan lo mejor de sí mismos" y se preocupe por renovar sus conocimientos tengan incentivos en su carrera profesional.

Por último, el ministro ha destacado la necesidad de prestigiar la Formación Profesional ante la sociedad española, de modo que se pueda perspectivas laborales a los jóvenes en la línea de lo que sucede en otros países europeos.