El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado este sábado de "locura" y "atraso" el recorte de presupuesto que supondrá el objetivo de déficit del 1,5 por ciento fijado para las comunidades autónomas en 2012, y ha pronosticado que llevará a Andalucía a una situación mayor de desempleo.

Valderas ha afirmado en rueda de prensa que IU no comparte el límite de déficit establecido, y ha explicado que el recorte de 15.000 millones en los presupuestos autonómicos afectará a Andalucía por encima de los 500 millones de euros, lo que "sumado" a los anteriores recortes es "preocupante y peligroso".

A su juicio, "no tiene sentido" que se plantee como "un éxito" el alcance del déficit para el conjunto de las administraciones del 5,8% del PIB -frente a la meta del 4,4 % fijada en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE- y al mismo tiempo se diga que va a haber 630.000 parados más este año en España.

Por ello ha criticado que el PSOE "aplauda este tipo de recortes" y la previsión de desempleados, "de los cuales muchos van a ser en Andalucía".

El líder de IU ha considerado "una locura" que se siga "santificando" la necesidad de recortar el déficit en el momento que vive la economía española y con la actual tasa de desempleo, y ha apostado por recortar "por otras políticas, sobre todo fiscales".

Según Valderas, el escenario de déficit es "un nuevo duro golpe" a la financiación de ayuntamientos y de comunidades autónomas.

Por otro lado, el coordinador de IULV-CA se ha referido al acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Ministros de solicitar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad a la última modificación de la ley electoral andaluza que establece la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde.

Ha asegurado que a IU no le afecta "absolutamente nada" lo que dictamine el Consejo de Estado o pueda decidir el Tribunal Constitucional, porque en los estatutos de la formación se establece la incompatibilidad para ser parlamentario y alcalde, y sus candidatos se han comprometido públicamente a cumplirlo.

No obstante, ha apuntado que si el Consejo de Estado plantea que existen elementos de inconstitucionalidad a la reforma de la ley electoral andaluza, "también lo estará haciendo a la gallega", que recoge que los alcaldes no pueden ser elegidos.

Por ello, Valderas cree que si el Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse, deberá hacerlo "sobre el conjunto de leyes electorales que en otras comunidades autónomas hacen lo mismo que en Andalucía".

No tendría sentido, según el líder de IU, que se declarase inconstitucional la reforma de la ley electoral andaluza y la de Galicia fuese constitucional.

La reforma de la ley electoral andaluza, aprobada el pasado 23 de noviembre, tenía como principal objetivo incluir a los alcaldes, presidentes de diputaciones provinciales y presidentes de mancomunidades en el régimen de incompatibilidad con el cargo de parlamentario autonómico andaluz.

"A nosotros es un tema que no nos afectaba ni antes ni ahora", ha insistido Valderas, quien se ha reunido hoy en Málaga con los afectados del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Hytemasa, antigua Intelhorce.