Caso de los ERE

La Fiscalía pide a Alaya fianzas para CCOO y las empresas

Anticorrupción solicita de nuevo que declare el actual director general de Trabajo, Daniel Rivera, el único imputado en activo

 05:30  
La jueza Ayala, responsable del caso de los ERE.
La jueza Ayala, responsable del caso de los ERE. Paco Cazalla

ROCÍO VELIS La Fiscalía Anticorrupción quiere asegurar que el dinero defraudado con las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) se recupere. Ayer, en un escrito remitido a la jueza Mercedes Alaya le pide que imponga fianzas como responsables civiles subsidiarias no sólo a las empresas beneficiadas por las ayudas públicas, sino al sindicato CCOO al ser uno de los imputados alto cargo del mismo.

El Ministerio Público insiste otra vez en que declaren todos los imputados y reclama que los despachos de abogados implicados justifiquen con documentación la labor de asesoramiento que llevaron a cabo en los ERE.

El fiscal pide que se le comunique a las empresas Acyco, Surcolor, Aglomerados Morell y Cenforpre «su condición de responsable civil subsidiario» en caso de que los imputados no respondan a las fianzas que en su día solicitó que se les impusiera. Una petición que eleva a la aseguradora Vitalia, a una asociación de extrabajadores de Acyco, a dos despachos de abogados, y a CCOO.

El fiscal cree que el sindicato debe hacerse cargo de la fianza si no lo hace el secretario general de la Federación de Industria Enrique Jiménez, imputado por la inclusión de un intruso en el ERE de Calderinox, al haber actuado «en nombre y cuenta» del mismo. Estas fianzas le serán reclamadas tanto al sindicato como a las empresas, «en la misma comparecencia» sobre medidas cautelares que se celebrará con cada imputado tras declarar.

Como ejemplo de estas fianzas, el fiscal cita al restaurante sevillano Río Grande, en cuyo ERE se detectó a una intrusa, al que «debe exigírsele fianza por importe de 1.990.689,36 euros, en el caso de que la misma no haya sido satisfecha por Carmen García Sánchez, responsable civil principal» y propietaria de la empresa.

El fiscal también insta a la magistrada a imponer una fianza al exfutbolista Pizo Gómez, imputado tras aparecer una póliza a su nombre, después de que éste ya haya declarado. Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción reitera en su escrito su petición de que declaren todos los implicados, y no sólo los que por ahora han sido citados por el Juzgado de Instrucción número 6 para los próximos días, en el pago de las ayudas a las empresas Calderinox, Acyco, Surcolor, Aglomerados Morell y Río Grande. Entre estos imputados se encuentra el actual director general de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Rivera –el único alto cargo de la Junta implicado que está en activo–, y el exconsejero de Empleo Agustín Barberá.

La Fiscalía, que deja claro que quiere recabar y cerrar ya la investigación sobre las empresas citadas para poder continuar la instrucción sobre otras entidades, también solicita a Alaya que se le reclame a los despachos de abogados Garrigues y Estudio Jurídicos Villasís, que están implicados al estar varios de sus componentes imputados, «que aporten justificación documental del asesoramiento técnico/jurídico prestado y facturado de manera directa o indirecta» a través de las agencias públicas de la Junta o de la Dirección General de Trabajo (cuyo exdirector general Francisco Javier Guerrero es el principal imputado al ser el que disponía del fondo de reptiles).

Igualmente, les requiere todos los documentos que acrediten el asesoramiento prestado «en relación con las ayudas solicitadas y/o recibidas de la Dirección General de Trabajo, ayudas con destino a empresas en crisis o sujetas a ERE de cualquier tipo o planes de prejubilación parcial desde el año 2001 al 2011».

Por último, solicita que la Agencia Tributaria elabore un informe sobre operaciones declaradas por estos despachos con «otras sociedades y entidades que hayan sido beneficiarias de los fondos públicos investigados, sociedades mediadoras –en particular las aseguradoras Vitalia y Uniter–, así como a la propia Junta y entidades y agencias públicas dependientes de la misma».

  HEMEROTECA

Elecciones

El presidente andaluz, José Antonio Griñán (abajo) y el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, juntos por el tenis. Los candidatos a la Junta compartieron en diciembre grada durante la final de la Copa Davis que se disputó en el estadio olímpico de La Cartuja, en Sevilla.

25-M: El ´cambio tranquilo´ o el ´camino seguro´

Comienza la cuenta atrás de 15 días de vértigo a los que ya les sobra temperatura política por la...

Arranque de campaña del PSOE en Málaga.

La campaña arranca con 9 a 6 para el PP

Los candidatos eligen diferentes enclaves del Centro de Málaga para iniciar la carrera hasta el 25-M

De Manuel procede de la asociación de cooperación al desarrollo Arquitectura y Compromiso Social.

´No hay que votar entre lo malo y lo peor, sino con sentido común´

Equo aspira a entrar en el Parlamento y ve las mayores posibilidades de lograr diputados en...

Rubalcaba creó expectación durante su paseo por las calles del centro de Antequera.

Rubalcaba pide que se presenten las cuentas antes del 25-M

El líder socialista pide al Gobierno que anteponga los intereses generales a las ambiciones de...

Esperanza Oña y Víctor González, tras reunirse con Hitemasa.

El PP creará un fondo de pagos para los trabajadores afectados de los ERE

Esperanza Oña dice que los empleados se han visto perjudicado por el entramado corru

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya