ULTIMA HORA
ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin
Bolsa de oposiciones

La Junta ratifica que la experiencia primará entre los interinos

Anula el polémico decreto 302 que ordenaba el baremo en función de la nota de las oposiciones

 02:01  

IGNACIO A. CASTILLO La Consejería de Educación recupera el sistema de ordenación del profesorado interino por tiempo de servicio. La Junta ratificó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno su decisión de anular el polémico decreto 302, que tanto rechazo provocó entre los docentes que integran la bolsa de trabajo y que se sentían perjudicados por la nueva norma, que primaba la nota obtenida en las oposiciones frente a la experiencia. El decreto era criticado por todos los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial, salvo UGT, que lo apoyaba. Sin embargo, ayer mismo esta organización sindical hacía llegar una nueva iniciativa para modificarlo.

Así, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, explicó que a partir del próximo curso, los interinos, que no han dejado de movilizarse durante este último año, reingresarán en la bolsa. «Vamos a atender a esa propuesta porque nos parece sensata y porque hay que leer, en cada tiempo, la realidad que dicho tiempo dicta», declaró Álvarez de la Chica para justificar este cambio de criterio.

La norma ahora modificada ordenaba desde el 30 de junio de 2010 las bolsas de interinos y que, hasta la fecha, primaba la nota del examen de las oposiciones por encima del tiempo del servicio. El anuncio se produce después de que el viernes, tanto CCOO, CSIF, ANPE y Ustea rechazaran la primera propuesta de UGT.

Para tomar esta decisión, De la Chica ha dicho que ha tenido en cuenta que en el resto del país apenas hay contrataciones y con peores condiciones laborales que antes, lo que ha provocado que muchos interinos con menos exigencias que en Andalucía quieran hacerlo en la comunidad andaluza, algo hasta ahora «inédito».

De la Chica destacó que la Consejería de Educación ha contratado este año a 13.349 interinos, una media de 111 al día, más que el resto de las comunidades españolas juntas.

En Andalucía existe un 8% de tasa de interinidad y las bolsas están «dimensionadas»para esa demanda, según De la Chica, quien recordó que diez autos judiciales dan la razón a la Consejería en la selección de interinos frente a uno que no lo hace, que no paraliza el proceso de contratación pero respecto al que ha pedido una aclaración.

Emprendedores. Repartirán 25.000 guías para difundir la cultura emprendedora
La Consejería de Educación distribuirá entre los centros educativos 25.000 ejemplares de seis guías con material didáctico de promoción de la cultura emprendedora entre el alumnado de enseñanzas no universitarias. Esta iniciativa se incluye en el plan que la Junta desarrolla desde el pasado año para fomentar y apoyar los proyectos que con este fin se realizan en los propios colegios e institutos.

Las guías, que se acompañan con recursos audiovisuales en CD y DVD, recogen experiencias innovadoras llevadas a cabo en diversos centros y dirigidas a los ámbitos artístico y cultural; medioambiental; de creación de empresas, y del fomento de valores como la creatividad, la perseverancia y la innovación, la autonomía y la iniciativa personal.

Deportes. Nuevas enseñanzas deportivas al sistema público educativo
El consejero informó ayer también de que la Junta ofertará en su red docente pública las enseñanzas deportivas de régimen especial, que actualmente solo se imparten en centros privados. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto de ordenación general de estos estudios, que comenzarán a implantarse el próximo curso en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), con sede en Málaga, para extenderse posteriormente a otros centros públicos.

La norma regula los planes académicos, la organización y los requisitos de acceso a las enseñanzas que facultan para el ejercicio profesional de actividades como el entrenamiento deportivo, la preparación física, la dirección técnica de equipos y la gestión de instalaciones deportivas.

Las residencias escolares ya son centros educativos
Las residencias escolares tendrán la consideración de centros educativos, con la misma autonomía pedagógica, organizativa y de gestión ya reconocida en el resto de la red docente. Esta es la novedad más destacada del reglamento de organización y funcionamiento aprobado ayer por el Consejo de Gobierno para reforzar uno de los principales recursos que hacen posible la igualdad de oportunidades y la equidad en la educación pública. En la comunidad autónoma funcionan actualmente 36 residencias de este tipo, que prestan servicio a 5.015 alumnos. En la provincia de Málaga hay cuatro públicas (Virgen de la Fuensanta de Coín, Río Guadiaro, de Cortes de la Frontera, Andalucía y La Rosaleda, ambas en la capital, que prestan servicio a 791 escolares; y una concertada, la del Sagrado Corazón, de Antequera, que tiene 13 alumnos).

La norma, que sustituye a la vigente desde 1988, define las residencias de acuerdo con su doble función social y pedagógica. Por una parte, estos centros acogen, en régimen de familia sustitutoria, al alumnado que cursa estudios postobligatorios fuera de su lugar de origen, así como a escolares de enseñanzas obligatorias cuyas situaciones personales o familiares así lo aconsejen.

En consonancia con el reconocimiento de su función educativa, el decreto también les exige contar, a partir del próximo curso, con planes plurianuales de proyectos docentes, reglamentos de organización y funcionamiento y programas de gestión.

  HEMEROTECA

Elecciones


109 escaños para los bailes de los sondeos.
109 escaños para los bailes de los sondeos.

Los ´meteorólogos políticos´ ven difícil cambiar la tendencia

Los especialistas no creen que los resultados del 25 de marzo varíen en exceso de los números de...

Elías Bendodo, Esperanza Oña, Luis Paniagua y Luis Verde junto a miembros de Nuevas Generaciones en el acto celebrado ayer en el puerto de Málaga.

Oña llama a los jóvenes a votar para lograr el escaño de la mayoría absoluta

La candidata del PP recuerda las promesas incumplidas en materia de alquiler, en formación...

Griñán y Arenas conversan animadamente antes de una sesión del Parlamento.

La campaña influye solo en el voto del 5% del electorado

Las encuestas postelectorales de los últimos años restan rentabilidad política al despliegue

José Antonio Griñán dirigió un pequeño debate en un original mitin en la Facultad de Derecho.

Griñán anuncia becas reembolsables para los universitarios

El candidato socialista asegura que el futuro se gana "con conocimiento y la innovación, no con la...

Javier Arenas y Mariano Rajoy escuchan los distintos discursos y conversan sobre la actualidad política en Almería

Arenas dice que gobernará desde el diálogo en una legislatura ´de grandes pactos´

Agradece el compromiso de Rajoy con Andalucía y destaca ocho acuerdos en materia sanitaria,...

Los líderes de IU están convencidos de que la coalición de izquierdas recuperará espacio.

IU se compromete a ´mandar obedeciendo a las clases populares´

Valderas recuerda la colaboración en el programa electoral de su partido de más de 20...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya