E PP va a presentar una denuncia contra Invercaria, sociedad de capital riesgo de la Junta, ante el Tribunal de Cuentas al considerar que existen indicios de responsabilidad contable y de un posible "alcance" de caudales públicos tras las presuntas irregularidades cometidas por esta empresa.

Este anuncio ha sido realizado en rueda de prensa por la portavoz del PP-A, Rosario Soto, y por el coordinador de Política Económica, Rafael Carmona, un día después de conocerse las grabaciones de Laura Gómiz, presidenta de Invercaria en la que ordenaba al entonces director de Promoción, Cristóbal Cantos, que redactara informes falsos, lo que supuestamente conocían sus superiores.

Los populares van a plantear esta denuncia ante la Sección de Enjuiciamientos del Tribunal de Cuentas, según los dirigentes de este partido, que han confiado en que el órgano fiscalizador estatal admita esta denuncia, lo investigue y se pueda conocer "quiénes son los máximos responsables de este fraude".

El PP basa su denuncia ante el Tribunal de Cuentas del Estado en el informe de la Cámara de Cuentas realizado sobre la gestión de Invercaria en 2009, en el que se pone de manifiesto que se incumple la normativa a la hora de la contratación del personal, ya que no se ha contratado mediante convocatoria pública.

Los populares basan también su denuncia por un presunto caso de responsabilidad contable en que el informe de la Cámara de Cuentas recogía que Invercaria utilizaba la figura de los "mochileros" -personas que están cobrando de esta sociedad pero que no prestan su servicio en ella-, según ha explicado Carmona.

De la misma forma, la denuncia del PP pone de manifiesto también lo que recoge el órgano fiscalizador andaluz de un "uso indiscriminado" de las tarjetas de crédito, sobre cuyos gastos no se presentaron ningún tipo de justificante, así como que Invercaria "no se ajusta" a la orden de incentivos que regula la concesión de los préstamos participativos a las empresas.

La ausencia de un procedimiento sobre la publicidad para obtener los préstamos y la participación de capital, tal y como se recogía en el informe de la Cámara de Cuentas, es otro argumento que se recogerá en la denuncia de los populares, según Carmona, quien ha destacado que el sistema utilizado era "discrecional".

Finalmente, el PP va a entregar al Tribunal de Cuentas la cinta con la grabación de la conversación entre Gómiz y Cantos, que, a juicio del dirigente popular, lo único que hace es "poner voz a las irregularidades y al fraude que ya puso de manifiesto" la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe sobre Invercaria.

Por su parte, Rosario Soto, ha lamentado la reacción que tuvo ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, después de que saltara el "escándalo" de la grabación, y tras lamentar que acusara al PP de "envilecer" la política, ha recordado que la ética "no es solo cumplir la ley sino tener una actitud personal".

"Griñán no es consciente de que le han pillado", ha subrayado la portavoz del PP andaluz, quien se ha mostrado convencida de que desde el Gobierno andaluz "se tiene tan normalizada la elaboración de expedientes falsos" que no son conscientes de que esta actitud "acarrea cometer varios delitos".

En su opinión, la reacción de ayer del Gobierno andaluz y del PSOE es la misma que tuvieron cuando saltó el escándalo de los ERE irregulares, por lo que ha lamentado que los andaluces tengan que "sufrir este fraude generalizado", sobre el que el Ejecutivo tiene que dar "aún muchas explicaciones".