Andalucía tiene recursos hídricos suficientes para los próximos dos años, lo que permite a la comunidad una situación «de tranquilidad», frente a otros territorios españoles, según afirmó ayer el secretario general de Aguas de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Paniagua.

A su juicio, Andalucía es, «posiblemente, una de las comunidades que se encuentran en mejor posición de partida» para afrontar una situación de sequía, debido a que en los últimos dos años, se ha producido un importante volumen de precipitaciones. Actualmente, las reservas hídricas se sitúan en torno a 5.980 hectómetros y la media de agua embalsada alcanza el 74%.

Paniagua, que asistió en Vélez Málaga a la presentación de la Junta Central de Usuarios del Sur de Guaro, señaló que también contribuye a la buena situación andaluza el incremento en la capacidad de los pantanos, ya que se ha conseguido aumentar en 1.500 hectómetros cúbicos el volumen de agua posible en los embalses andaluces, fruto de la inversión hidráulica acometida por las distintas administraciones.