El TSJA insta por segunda vez a blindar el paraje de El Algarrobico

La Junta acata la providencia pero dice que no puede proteger la zona hasta una sentencia firme

 05:30  

LA OPINIÓN Es la segunda vez en dos meses que el Alto Tribunal andaluz se dirige a la Junta para preguntarle por qué aún no ha tomado las medidas oportunas para recuperar el paraje de El Algarrobico (Almería), ocupado desde 2003 por las obras paralizadas de un macrohotel de 20 plantas.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha enviado una nueva providencia instando a la Junta a «ejecutar las resoluciones judiciales» que le obligan a modificar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), con el objeto de «restablecer» el nivel de protección ambiental del que gozaba El Algarrobico en 1994 como «espacio protegido no urbanizable».

La providencia del TSJA reclama al Gobierno andaluz que dé cumplimiento a una sentencia del Supremo, de septiembre de 2011, que suspendió cautelarmente y de forma parcial el PORN, aprobado por la Junta en 2008. Según el fallo, la norma era «ambigua» y no impediría que se terminase de construir el macrohotel, cuyas obras están paralizadas desde que se inició el litigio judicial.

El litigio se inició a partir de la denuncia de los ecologistas de Greenpeace, que ayer insistieron en que el segundo toque de atención del TSJA pone a la Junta «contra las cuerdas». La segunda providencia del Alto Tribunal reincide en los mismos argumentos que la anterior, fechada en febrero. Los jueces consideran que la documentación que remitió la Junta entonces no da respuesta al requerimiento judicial en el que instó a cumplir el fallo del Supremo. En esta ocasión, el tribunal requiere de manera única y directa a la Consejería de Medio Ambiente para que proceda a otorgar a El Algarrobico la consideración de «espacio protegido no urbanizable».

Alcance limitado. Sin embargo, la reacción de Medio Ambiente ha sido más o menos la misma que en febrero. El departamento de José Juan Díaz Trillo acata la providencia dictada pero al mismo tiempo argumenta que, como la situación del paraje «aún se halla pendiente de sentencia definitiva» en varios procesos judiciales y como no existen fallos en firme, la Junta tiene «muy limitadas» las posibilidades de actuación «en sentido positivo».

El Gobierno andaluz respondió al TSJA que, «salvo error por nuestra parte», el auto que suspendía la normativa de 2008 tiene «un alcance y contenido meramente negativo». Es decir, que la Junta tiene que asumir por mandato judicial una vuelta a la planificación ambiental antigua de la zona costera, pero aun admitiendo ese cambio, todavía no puede proceder a actuar sobre el medio y ejecutar el derribo del macrohotel. No hasta que una sentencia judicial se lo ordene explícitamente.

Para sustentar sus argumentos, la Consejería remitió dos informes suscritos por la delegación provincial de Medio Ambiente en Almería y la dirección general de Espacios Naturales y Participación ciudadana. La Junta también adjuntó la copia en el BOJA del protocolo firmado por el antiguo Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno andaluz para proceder a la demolición del macrohotel y a la recuperación de la playa en cuanto haya una sentencia firme.

«Es pública y notoria la voluntad de la Consejería de lograr finalmente la regeneración del lugar denominado El Algarrobico y, para ello, ha ejercido el derecho de retracto y emprendido las acciones legales oportunas por parte del gabinete jurídico», advierte el informe, en el que se hace referencia al protocolo suscrito con el Gobierno central antes de las elecciones generales.

En 2001, la constructora Azata solicitó al Ayuntamiento de Carboneras licencia para levantar un hotel de 20 plantas y 411 habitaciones en la playa natural de El Algarrobico. Las obras arrancaron en 2003, un juez las paralizó en 2005 y la Junta expropió los terrenos un año después.

  HEMEROTECA

Elecciones


Ramírez, Bendodo, Fernández Tapia y Ortega.
Ramírez, Bendodo, Fernández Tapia y Ortega.

El PP impulsará la marca ´Cítricos del Guadalhorce´

La agricultura, junto con la agroindustria, representa el 14% del PIB de la economía andaluza

Visita panadera en territorio «amigo» del candidato popular.

El copago pone en una encrucijada a Arenas

El candidato popular dice que "es contrario a las prioridades de gasto" de Mas

Oña, con el portavoz andaluz de los empresarios de playas, Miguel Arrabal, y el presidente de la Mancomunidad axárquica, Óscar Medina.

Oña promete completar el saneamiento de la Costa del Sol

La candidata popular recuerda que Andalucía «ya fue sancionada» por haber incumplido las...

Detalle de las obras del museo de la Aduana.

De las promesas millonarias al realismo, elogio de la contención

Los candidatos cierran el tarro de las grandes obras y moderan deliberadamente sus ayudas respecto...

De la Herrán, de 35 años, es abogado y presume de compaginar la campaña con su trabajo.

´Si el Estado autonómico implica desigualdades no es democrático´

UPyD apuesta por la fusión de los municipios pequeños. «Implicaría mejorar la gestión y reducir...

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ayer, en La Luz junto a Enrique Benítez y vecinos de la barriada.

Díaz alerta de que el PP quiere pegar un ´hachazo´ al PER

"El escurridizo Arenas ni se compromete ni responde si en Andalucía haría lo mismo", afirma la...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya