Turismo

Andalucía vuelve a ser la marca turística más valorada del país

Un estudio entre 600 periodistas de varios países ensalza su imagen y sus infraestructuras turísticas

 23:19  

EUROA PRESS La comunidad autónoma de Andalucía es, por segundo año consecutivo, la marca turística española más valorada por periodistas de todo el mundo, según se refleja en un estudio elaborado entre 600 profesionales de diversos países. Este estudio, elaborado por Oak Power Comunicación, revela que la marca Andalucía «sigue gozando de muy buena salud y un alto reconocimiento». Otras marcas andaluzas como Costa del Sol, Sierra Nevada y La Alhambra de Granada también encabezan la clasificación como destinos generales de playa, naturaleza y cultura y monumental.

La empresa destaca «la enorme riqueza turística global del destino Andalucía, su promoción atractiva y la mejora de la calidad de la infraestructura turística en la comunidad». Esta segunda oleada del estudio está realizada entre 600 periodistas de todo el mundo especializados en turismo o que escriben habitualmente sobre esta materia, de los que la mayoría son de Alemania, Inglaterra, Francia, América Latina y Estados Unidos, aunque en esta ocasión también se han incluido a periodistas rusos e italianos. La puntuación que se da a la región es de 8,5 sobre 10, aumentando, además, su valoración en seis décimas con respecto al estudio del año anterior. Le siguen Madrid y Barcelona, al igual que en 2011, con ocho y 7,5 puntos, respectivamente, y también aumentan su puntuación, en siete y cuatro décimas.

Gran imagen y potencial. La directora general de Oak Power, María Asenjo, manifestó que la marca turística Andalucía tiene una «magnífica imagen» en el mundo, así como un «gran potencial». Las razones son su patrimonio turístico «inmenso», con historia, cultura, música, gastronomía, naturaleza o playas.

Los grandes retos para que Andalucía siga manteniendo esta posición son la mejora de la formación turística, la adaptación de la infraestructura turística a las exigencias medioambientales y una promoción aún más profesional.
La Alhambra de Granada obtiene el primer puesto como destino cultural y monumental, con nueve puntos, después de lograr el segundo lugar en 2011. En segundo lugar se sitúa la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (8,5 puntos) y en tercero el Museo Guggenheim de Bilbao (8,4 puntos).

El estudio también alude a destinos de vanguardia y diseño. Encabeza la clasificación Barcelona, con 8,5 puntos; seguido de Madrid, Bilbao, Marbella, Valencia, Ibiza y Sevilla.

La Costa del Sol, el destino líder de playa. Entre los grandes destinos de playa españoles el más valorado es, de nuevo, y al igual que en 2011, la Costa del Sol con ocho puntos –siete décimas por debajo del año anterior–, seguido muy de cerca, con 7,5 puntos, por Baleares y Canarias. A continuación está la Costa Brava con 6,5 puntos.

Como destinos específicos de playa, Ibiza (Islas Baleares) está en primera posición, seguida de Marbella (Málaga), que el pasado año obtuvo el primer puesto. Otro punto turístico andaluz en este ranking es Tarifa (Cádiz).

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