El PP andaluz denunció ayer que el escándalo del denominado fondo de reptiles es mucho más grave de lo que puso de manifiesto en su declaración el exdirector de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, ya que asciende a 1.400 millones de euros con compromisos de pago a aseguradoras hasta 2015.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aportó ayer en rueda de prensa documentos para demostrar que hasta 2015 hay «compromisos de pago» por valor de 535,2 millones que elevan a los 1.400 millones de euros el fondo de reptiles y el fraude de los ERE, lo que en su opinión supone una «hipoteca inaceptable».

Informó de que el 22 de diciembre de 2010, en una reunión entre el viceconsejero de Empleo Justo Mañas y representantes de aseguradoras y de sindicatos, se acordó un calendario de pagos hasta 2015, por lo que se ha creado una «bola de nieve que es cada vez más grande» y que vincula a la administración regional hasta esa fecha.

Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, aseguró que el Gobierno andaluz y su departamento apoyarán a la Justicia: «Llevaremos este proceso caiga quien caiga», añadió.

En declaraciones a los periodistas, Recio explicó: «Las familias andaluzas comprenderán esto que les voy a decir: Cualquiera en nuestra familia o ámbito más cercano siempre tiene un problema, una cruz, una oveja negra que se suele llamar también en la familia». «Pocas familias se liberan de tener esa presencia, pero cuando eres un gobernante, lo que te demandan los ciudadanos ante un caso de estos es, en primer lugar, conocer la verdad para no hacer falsas acusaciones».