De visita en Torrox

Moreno advierte de los ´perjuicios´ del acuerdo pesquero con Marruecos

La consejera asegura que el Partido Popular "no ha movido un dedo para acabar con este ataque a la agricultura andaluza"

 16:28  

Europa Press La consejera de Presidencia de la Junta y candidata socialista al Parlamento andaluz, Mar Moreno, ha destacado los "perjuicios" que el acuerdo comercial con Marruecos tendrá para los pequeños y medianos agricultores de la Comunidad Autónoma y ha criticado que el PP "no ha movido un solo dedo para acabar con uno de los ataques más graves que sufre la agricultura andaluza".

     Moreno, que ha visitado este sábado el mercado de subasta de fruta de Torrox y ha realizado una visita a la zona costera de El Morche, ha reconocido que está recibiendo "un cariño creciente de la ciudadanía andaluza que está conociendo las medidas que el PP ya ha puesto en marcha, que son las mismas que Javier Arenas --candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta-- lleva en su programa electoral punto por punto".

     Así, Moreno, ha señalado que "el sector agrícola andaluz se queja y con razón de los acuerdos alcanzados con Marruecos y llama la atención que el ministro del PP Arias Cañete se fuera del gobierno de Aznar con un acuerdo con Marruecos y ha vuelto ocho años más tarde con otro acuerdo con Marruecos".

     "El PP no ha movido un solo dedo para acabar con uno de los ataques más graves que sufre la agricultura andaluza, ya que además de la competencia desleal que se alcanza por este acuerdo, no se cumplen ni vigilan los acuerdos existentes, lo que se convierte en un perjuicio muy grande para nuestros productores", ha dicho la candidata socialista.

     Por contra, ha querido dejar claro que "para la Junta de Andalucía es vital apoyar las pequeñas producciones agroalimentarias y lo hacemos sabiendo que los pequeños y medianos agricultores tienen un problema de precios y de comercialización". "El gobierno socialista de Pepe Griñán sabe muy claramente por donde tienen que ir las líneas de apoyo y el desarrollo de canales comerciales gracias a los mercados de proximidad que ponen en valor la producción extraordinaria de nuestros agricultores", ha añadido.

     Sobre las negociaciones en el seno de la UE, Moreno ha afirmado que "todo el mundo sabe que en la UE gobierna el PP y que este acuerdo lo ha negociado el grupo popular europeo". "El gobierno de Mariano Rajoy ha tenido margen de sobra para influenciar en la Comisión Europea y no lo ha hecho", ha lamentado.

     Ante esto, ha apuntado que "en la Junta de Andalucía estamos vigilantes y recopilando continuamente la opinión del sector para que se controle al máximo y se limite el ámbito de este acuerdo que, por primera vez, va a traer importaciones de aceite de oliva", ha explicado. "Es decir, va a haber otro sector muy claramente perjudicado además del de frutas y hortalizas", ha anunciado.

     Ha recordado que los socialistas "hemos estado en contra del acuerdo en todo momento", por lo que ha dicho que van "a colaborar con el sector con medidas que mejoren los precios y que permitan la concentración de oferta y mejorar las líneas de comercialización, algo que sin duda, hará que los agricultores andaluces puedan vivir dignamente de su trabajo", ha concluido.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine