Un total de 33.154 aspirantes a una plaza de profesor se han inscrito a las oposiciones de Secundaria, previstas para la segunda quincena de junio. Educación ha decidido este año precipitar la publicación del número de candidatos (sin esperar a las listas definitivas, como en otros años) a sabiendas de que las oposiciones andaluzas siguen en el aire.

Sobre la oferta pública de 2.389 plazas de profesor pende aún la posibilidad de un recurso judicial del Ministerio de Hacienda, que podría ordenar la paralización de la convocatoria si considera que la oferta excede el límite legal de puestos de funcionarios establecido en los Presupuestos Generales. Esta semana ha expirado el plazo para recurrir el decreto de las oposiciones, pero el Gobierno aún podría presentar un recurso contra la orden que desarrolla dicho decreto. Sería una solución inédita, pero legalmente tiene opciones de hacerlo hasta el 22 de abril, cuando ya hayan pasado de largo las elecciones autonómicas.

Más de 33.000 profesores en ciernes han pagado unas tasas superiores a los 70 euros para concurrir al examen. La publicación de estos datos no es casual. Así la Junta presiona al Gobierno para que desista definitivamente de presentar el recurso. La Consejería publicará en abril la lista provisional de admitidos.

El número de solicitudes presentadas es similar a de las últimas oposiciones de ESO (2010). Entonces se inscribieron 34.820 personas. Los datos desmontan la tesis que ha mantenido durante meses el colectivo de interinos, que exigía a la Junta retirar la oferta de empleo para evitar un efecto llamada. Temían que miles de aspirantes de otras comunidades donde no habrá oposiciones este año opositaran en Andalucía. Algunos incluso denunciaron que se fletarían autobuses desde Galicia para traerlos al examen. La Junta no distingue a los opositores por procedencia.