Montoro vuelve a poner en duda la solvencia andaluza

El ministro de Hacienda asegura que «no va a eliminar» los fondos del Plan de Fomento Agrario

21.03.2012 | 06:30

Nuevo encontronazo entre la Junta y el Gobierno. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, volvió a sembrar dudas ayer sobre la solvencia de las cuentas andaluzas. El debate –muy polémico– no es nuevo. Forma parte del discurso electoral del PP andaluz, que está convencido de que heredará una Junta en bancarrota, una estrategia respaldada desde el Ejecutivo central.

Montoro cifró en unos 3.000 millones, según los datos aportados a Eurostat, la deuda de la Junta con los proveedores y le emplazó a enviar a su departamento cuanto antes la lista completa de las facturas sin pagar. El Gobierno andaluz le pidió que «esté tranquilo» porque mandarán los datos antes de que acabe el plazo, el 15 de abril.

El ministro de Hacienda, uno de los principales aliados de Javier Arenas en el Gobierno, volvió a afear a la Junta que no haga sus deberes. Si en un primer momento criticó que no había enviado los datos suficientes al ministerio para calcular el déficit de Andalucía en 2011, ahora censura que no ha remitido la lista completa de los acreedores pendientes que se pueden acoger al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central.

Andalucía, en contra. Ante un nutrido grupo de empresarios, Montoro aprovechó la conferencia en la Fundación Antares de Sevilla para arremeter contra la Junta. El desencuentro entra ambas administraciones no es nuevo. Andalucía no está de acuerdo con la exigencia con que el Ejecutivo «asfixie» a las comunidades imponiendo un objetivo de déficit más duro que al propio Estado cuando son las autonomías las que sufragan los servicios esenciales. De hecho, fue la única comunidad que votó en contra del plan de ajuste autonómico –que obligará a las regiones a recortar 15.000 millones este año– en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, criticó que «el señor Montoro vuelva a meterse con Andalucía» y a «señalarla» con la deuda de los proveedores, y recordó que aún está en plazo para presentar el listado de las facturas. «El plazo cumple el 15 de abril y si tiene ya el del resto de comunidades, me encantaría conocerlas, pero que deje de intoxicar y de hacer campaña manejando información supuestamente oficial que luego termina desmintiendo», dijo Moreno. «Se ha pasado mucho tiempo cuestionando la solvencia andaluza y al final ha tenido que admitir que nuestra solvencia nadie la cuestiona», añadió.

Por otra parte, Montoro aseguró que el Gobierno «no va a eliminar» los fondos del Plan de Fomento Agrario (antiguo PER) de los nuevos presupuestos generales. El ministro apuntó que los fondos de este año para este plan no están retrasados.

«En España hay un presupuesto en vigor, ya que el presupuesto de 2012 es el mismo que el del año anterior, excepto lo establecido en el acuerdo de no disponibilidad» y en estas excepciones no se encuentran los fondos del PER, subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Virgen de Consolación y Lágrimas.
La Virgen de Consolación y Lágrimas sale el sábado en Rosario Vespertino

La Virgen de Consolación y Lágrimas sale el sábado en Rosario Vespertino

Comenzará tras la misa de las 19.30 horas en la iglesia de San Felipe - El cortejo irá acompañado...

El Cautivo regresa a San Pablo

El Cautivo regresa a San Pablo

La imagen de Martín Simón, que ha estado cuatro meses y medio en el taller de Miñarro para su...

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Largas colas para ver a Jesús Cautivo tras casi cinco meses en el taller sevillano de Juan Manuel...

La Virgen de Fátima preside el Rosario de la Aurora de la Agrupación de Glorias

La Virgen de Fátima preside el Rosario de la Aurora de la Agrupación de Glorias

Saldrá el domingo a las 8.45 desde la iglesia de los Mártires hacia la Catedral - La procesión de...

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

El maestro de capilla de la Catedral de Roma admira la obra de Martín Simón y reza un Padre Nuestro

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

El Palacio Episcopal de Málaga acoge tres jornadas de exposición de la imagen restaurada por...

Enlaces recomendados: Premios Cine