La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez que investiga los ERE irregulares en Andalucía que pida más datos sobre las empresas y cuentas bancarias de Juan Francisco Trujillo, el chófer de la Junta encarcelado desde el miércoles por haber percibido 1,3 millones de euros para sus empresas ficticias.

Fuentes del caso informaron a Efe de que la Fiscalía, en un escrito dirigido al juzgado de instrucción 6, solicita que se pidan datos sobre las cuentas bancarias de Trujillo y los rendimientos de sus empresas, ya que la Agencia Tributaria solo ha indagado en esos datos referidos a los años 2004 y 2005, cuando obtuvo las ayudas investigadas.

Trujillo fue encarcelado en la madrugada del miércoles, después de una declaración de ocho horas en la que aseguró que llegó a gastarse 25.000 euros mensuales de las ayudas oficiales en cocaína para él mismo y su jefe, el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero.

La juez impuso a Trujillo una fianza civil de 2,3 millones de euros destinada a sus futuras responsabilidades económicas y no a eludir la prisión, ya que le imputó haber recibido tres subvenciones de 450.000 euros para otras tantas empresas ficticias que creó «puesto de común acuerdo» con Guerrero, así como otros 122.649 euros que recibió su propia madre en una póliza subvencionada por la Junta.

El acusado llegó imputado por once delitos y fue encarcelado por 22, entre ellos varios de falsedad, cohecho, prevaricación y malversación como autor o cooperador necesario.

La Fiscalía pidió prisión sin fianza para Trujillo teniendo en cuenta que algunos de los delitos, al ser graves y continuados, podrían llevar aparejada una pena de doce años.

El chófer, según la Fiscalía, fue «pleno cooperador en una labor continuada de saqueo de fondos públicos» tanto en su propio beneficio como «cooperando conscientemente en el beneficio» de Guerrero.

Durante la comparecencia en la que pidió prisión para Trujillo, el fiscal dijo que ninguna de sus empresas «funcionó nunca», sino que fueron «una pantalla para recibir dinero», aspecto que «es necesario que sea objeto de una mayor investigación, que deberá extenderse al descubrimiento del destino del dinero público, así como de la existencia de otras empresas y patrimonios controlados de manera directa o indirecta por el imputado».

La Fiscalía pidió, en concreto, que se investigue el beneficio obtenido por sociedades inactivas en el 2004 y el 2005, de las que «no ha dado explicación y suponemos ficticias, por un importe global de 101.000 euros».

También pidió entonces que se investigue el beneficio obtenido en la venta de una finca en el Paraje Viña El Choro de Jaén, que Trujillo compró con las ayudas de la Junta y al parecer vendió en noviembre del 2011 por 144.096 euros.