El juez que instruye el caso de los niños desaparecidos en Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, ha prorrogado durante un mes más el secreto del sumario del caso en el que se imputa al padre de los menores, José Bretón.

Según informó a Efe el abogado de la parte acusada, José María Sánchez de Puerta, se trata de la séptima vez que el juez toma esta decisión, cuando ayer se cumplieron 167 días de la desaparición de Ruth y José en Córdoba.

Sánchez de Puerta aclaró que su defendido recibió la noticia con mucha «pesadumbre», ya que «ve que sigue en prisión sin que haya pruebas concluyentes».

El letrado reconoció que nunca había vivido una situación similar, en alusión al número de veces que se ha ampliado el secreto sumarial.

El abogado de Bretón está en prisión preventiva imputado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito.

Hasta el momento, la defensa y la acusación han tenido acceso a una parte del sumario compuesta por unos 4.000 folios.

Por su parte, Esther Chaves, la portavoz de la familia materna de Ruth y Ortiz, indicó ayer que José Bretón «de lo único que se preocupa es de su imagen».

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Chaves precisó que «le perjudica y le molesta que lo tachen de maltratador y secuestrador», por ello, le recomendó que si no quiere que eso sea así «que diga la verdad, que nadie lo tachará de nada, pero como no lo quiere hacer, pues que siga como sigue».

Sobre las declaraciones del abogado de Bretón en las que indicaba que su cliente estaba «dolido» por la denuncia de malos tratos psíquicos que contra él interpuso su mujer, señaló que «si le duele que se ponga una tirita, no le queda otra».

«Si no quería ser denunciado por malos tratos que no los hubiera infligido», manifestó. También en alusión a Sánchez de Puerta, Chaves indicó que lo único que se le recomienda es «que diga la verdad y que aconseje a sus clientes que lo hagan, porque si sus clientes no están colaborando ni con la policía es por consejo de su abogado».