Los sindicatos CCOO-A y UGT-A estudian llevar al fiscal a cientos de empresas que, según denunciaron, han amenazado a sus trabajadores si secundan la huelga general convocada para el día 29 de marzo, según afirmaron Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, secretarios de CCOO y UGT en Andalucía.

Según señaló Pastrana en conferencia de prensa, los servicios jurídicos de estos sindicatos tienen previsto llevar a la Fiscalía al inicio de esta semana un listado de estas empresas, de las que advirtió que no actuarán «impunemente» contra el derecho constitucional de huelga.

También anunció que estas empresas «serán visitadas por representantes sindicales y piquetes informativos para que esos trabajadores tengan el mayor respaldo posible» y, concretamente, señaló a la patronal almeriense por haber calificado la huelga como «política» y haber dado consignas contra los posibles huelguistas.

«Nos preocupa el piquete empresarial que está tensionando la situación» y «el piquete mediático en que se han convertido algunos medios de comunicación» por la actividad de sus directores en las redes sociales «liderando la defensa de quienes no quieren hacer huelga, como si alguien ejerciera presión sobre ellos», añadió Pastrana. Carbonero expresó su preocupación por que «por primera vez en la etapa democrática» la Delegación del Gobierno central y las Subdelegaciones del Gobierno «no hayan tenido ninguna reunión para tratar de la huelga general en relación al respeto a los servicios mínimos» y para que «haya absoluta normalidad, como pretenden los sindicatos».