EN DIRECTO
Medio Ambiente

Compartir el coche o viajar en tren dan oxígeno al planeta

Las redes sociales serán la herramienta más importante para concienciar a la población sobre el calentamiento

 02:45  
Con acciones sencillas podemos combatir el cambio climático.
Con acciones sencillas podemos combatir el cambio climático. J. Cuesta

LA OPINIÓN Compartir el coche, usar biocombustible, viajar en tren o irse de vacaciones sostenibles son algunas de las cosas que podemos hacer para luchar contra el cambio climático. La Junta de Andalucía, para concienciar e implicar a toda la población en la lucha contra el calentamiento global, ha aprobado recientemente el Programa de Comunicación del Plan de Acción por el Clima, iniciativa que completa y cierra la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático tras los citados planes de Mitigación y Adaptación.

Con el Programa de Comunicación, Andalucía se convierte en la primera comunidad que completa su planificación sobre la materia. Según la información de la Consejería de Medio Ambiente, recogida por Europa Press, esta herramienta, de carácter orientativo y no normativo, consiste básicamente en la difusión de mensajes e información concreta para concienciar, sensibilizar, formar e incentivar las acciones proambientales tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático.

Estos mensajes versarán sobre un centenar de aspectos relacionados con la lucha contra el cambio climático, para lo que se contará con la colaboración de administraciones, organizaciones sociales, centros especializados y empresas.

En concreto, los contenidos se organizarán en torno a 20 áreas, entre ellas las relativas a los efectos del cambio climático en la comunidad, incidencia sobre sectores económicos, compromisos de reducción de emisiones, agua, energía, suelo, bosques, biodiversidad, salud, transporte e inundaciones. Entre el centenar de mensajes se incluyen los orientados a la promoción de la adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones o el conocimiento de la Huella de Carbono de cada municipio.

Realizar un viraje. También recoge medidas para ahorrar agua o rehabilitar energéticamente la vivienda, prácticas de agricultura de conservación, conducir eficientemente o elegir vehículos menos contaminantes, reducción de la producción de residuos o la compensación o reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con incentivos, entre otras.

El objetivo del Programa es trasladar a toda la sociedad andaluza la necesidad de realizar un viraje hacia un desarrollo socioeconómico que sea «compatible» con una reducción «significativa» del efecto invernadero, que permita lograr una estabilización de las temperaturas en los niveles máximos recomendados por instituciones científicas y acordados por la comunidad internacional. Así, confía en la prevención de las consecuencias negativas de los efectos del cambio del clima.

Como complemento de lo anterior, se pretende proyectar a las personas o entidades receptoras una idea «básica» para la toma de conciencia del gran reto que supone frenar el cambio climático, un nuevo modelo energético, con reducción del uso de los combustibles fósiles. Junto con los contenidos de carácter práctico y de propuestas que pueden ser asumidas por la ciudadanía, el programa también ofrecerá información sobre el desarrollo del propio Plan de Acción por el Clima, y las distintas políticas autonómicas, estatales y comunitarias sobre la materia.

Divulgación. La información va orientada tanto a la ciudadanía en general como, según los temas, a los colectivos o sectores con mayor implicación o interés: empresarios, organizaciones sindicales, asociaciones y colectivos vecinales, comunidades de regantes, ecologistas, consumidores, ayuntamientos y diputaciones, organismos de la Junta, instituciones del ámbito académico y colegios profesionales.

Por ejemplo, la propuesta «Usa biocarburantes» incluirá la divulgación de datos sobre biogasolineras, ventajas de su uso y efectos de los biocarburantes en motores de gasolina y diésel. En el área de salud, se darán avisos de situaciones de riesgo y recomendaciones generales y específicas para los grupos de mayor exposición, tanto en el portal del cambio climático como a través de cartelería en centros asistenciales, farmacias y centros de trabajo.

Además de los medios de comunicación convencionales y de publicaciones específicas, la labor divulgativa utilizará también las redes sociales de internet, el portal Andaluz del Cambio Climático, las web de diferentes consejerías de la Junta e iniciativas como cursos, jornadas, congresos, exposiciones y actividades culturales.

En todo caso, siempre se tendrá preferencia por el uso de medios electrónicos para limitar el impacto medioambiental del papel. Especialmente atractivas son las redes sociales, que suponen una herramienta muy poderosa para acercar a las personas e incrementar su participación, como Facebook, Twitter o Youtube.

  HEMEROTECA

Elecciones


Las obras del futuro metro de Málaga capital a su paso por la zona de Teatinos.

El metro, el corredor ferroviario y el megahospital son los retos pendientes

El nuevo ejecutivo de Griñán deberá desatascar las obras del metropolitano y reactivar sus...

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, apareció con una tensa sonrisa en el balcón.

Arranca el baile de la sucesión

Arenas podría dar un paso atrás en el congreso regional que celebrará su partido antes de verano

Martín de la Herrán, ayer tras votar.

UPyD mejora sus resultados pero no logra entrar en el Parlamento

Martín de la Herrán asegura que 140.000 andaluces se han quedado sin representación

Heredia agradece que pese a la crisis muchas familias les hayan votado.

´Málaga es de izquierdas, se ha roto la tendencia´

Considera que el recorte de derechos y la reforma laboral puestos en marcha por el Gobierno de...

Castro quiere dar alternativas a la gente.

´La gente está frustrada, hay que llamar a la participación´

Reconoce que la cifra de doce escaños no le ha sorprendido porque manejaban la horquilla 11-14

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya