Resaca del 25-M

Javier Arenas, respaldado por todo su partido

Antonio Sanz niega conversación alguna con IU para la formación de un gobierno en minoría

 15:28  

EUROPA PRESS El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado este lunes que el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, seguirá en el Parlamento de Andalucía en la próxima legislatura y que tiene el apoyo de la "totalidad" del partido por ser quien ha llevado a la formación a conseguir una victoria "histórica" en la región.

En rueda de prensa, tras participar en una reunión de la dirección del partido, Sanz ha considerado "lógico" que quien ha ganado las elecciones continúe en la Cámara andaluza y ha insistido en que su formación se siente "muy orgullosa" del trabajo que Javier Arenas ha realizado y de lo que representa para Andalucía.

"La contribución de Arenas en el Parlamento es fundamental para salir antes y mejor de la crisis económica", ha apuntado el dirigente 'popular', quien tras ser preguntado sobre si Arenas seguirá como líder del partido, ha contestado que Arenas hará "lo mejor para el partido" y que él compartirá todas sus decisiones.

Sobre si el candidato del PP-A puso anoche su cargo a disposición del presidente del PP, Mariano Rajoy, al no conseguir una mayoría amplia que le permitiera gobernar, Sanz ha sido tajante al negar dicho supuesto. "En ningún caso", ha subrayado, asegurando además que él presenció la conversación telefónica entre ambos dirigentes.

El 'número dos' de los 'populares' ha destacado que mientras su partido está "enormemente orgulloso" de que haya sido Javier Arenas quien ha ganado las elecciones, "otros aplauden a quien nunca ha ganado unas elecciones", haciendo así referencia al candidato socialista y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán.

Durante su intervención, Sanz ha descartado en todo momento que su formación haya iniciado o tenga previsto iniciar conversaciones con IULV-CA de cara a lograr un posible apoyo para un gobierno en minoría. Y es que, según ha apuntado, durante la campaña electoral han sido "bastante claros" los mensajes que se mandaban PSOE e IU, de cara a un pacto de gobierno.

Sobre ese posible acuerdo, ha destacado que ya existen otras experiencias de pactos entre ambas formaciones en capitales como Córdoba, Jaén y Sevilla, "que no fueron las mejores". "No parece positivo que la fórmula elegida o el camino a emprender sea insistir sobre las recetas y caminos fracasados", ha apuntado Sanz.

Asimismo, el dirigente 'popular' ha mostrado la preocupación de su partido por la que será la actitud de Griñán en relación al Gobierno de la Nación presidido por Mariano Rajoy, dado que en los últimos meses ésta ha consistido, según ha señalado, en "poner zancadillas y no arrimar el hombro".

Sanz, que ha anunciado que su formación celebrará este martes una Ejecutiva Regional del partido, donde se hará un análisis de la campaña, un balance de resultados y se fijarán las líneas de presente y futuro, ha hecho hincapié en que el PP-A tiene por delante una importante responsabilidad como primera fuerza política en el Parlamento.

Tras asegurar que todavía "queda camino hasta el 19 de abril", fecha en la que se constituye el Parlamento, y que el camino "no está escrito", el secretario general del PP-A ha advertido de que se abrirá entonces una etapa de "diálogo, serenidad y responsabilidad", en la que su formación está "a la altura de las circunstancias".

Sobre los motivos que han podido llevar a que el PP-A no logre una mayoría absoluta, Sanz ha negado que las medidas aplicadas por el Gobierno de la Nación hayan sido la causa. "Los ciudadanos quieren un gobierno que gobierne y que coja el toro de la crisis por los cuernos y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España, no quedarse con los brazos cruzados".

En opinión del dirigente 'popular', la bajada "significativa" de la participación que se ha producido ha podido influir en la pérdida de votos, así como el hecho de que las elecciones se hayan producido de manera separada a las generales. No obstante, Sanz ha insistido en que su formación siempre defenderá las elecciones en solitario.

Finalmente, ha destacado que los socialistas han llevado a cabo una estrategia en la campaña de "asustar" a la gente, mediante "el engaño y la demagogia" y también se ha referido al hecho de que las encuestas no hayan acertado en sus pronóstico. "Se ha demostrado que la voluntad popular no reside en las encuestas, sino en las urnas", ha señalado.

  HEMEROTECA

Elecciones


El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante la rueda de prensa de ayer.

Griñán celebra su ´gesta´

El socialista sale reforzado de su derrota en las urnas y queda ver si su liderazgo se impone a...

Valderas mostró ayer su contrato programático junto a Sánchez Gordillo.

Valderas se siente legitimado para pactar con el PSOE sin ataduras

El fuerte respaldo de las urnas "libera" también al líder regional de IU de Sánchez Gordillo

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, apareció con una tensa sonrisa en el balcón.

Arranca el baile de la sucesión

Arenas podría dar un paso atrás en el congreso regional que celebrará su partido antes de verano

Castro quiere dar alternativas a la gente.

´La gente está frustrada, hay que llamar a la participación´

Reconoce que la cifra de doce escaños no le ha sorprendido porque manejaban la horquilla 11-14

Bendodo asegura estar satisfecho.

´La abstención ha estado por encima de los votos al PSOE´

Reconoce que existe cierto desapego entre la ciudadanía y la clase política, y cree que la...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya