Trece hoteles de Andalucía mantendrán sus puertas cerradas durante la Semana Santa, periodo en el que se da por iniciada la temporada alta turística, aunque los meses más fuertes se corresponden con los del verano. Estos cierres se circunscriben al litoral de la región, siendo la provincia de Almería la más afectada, con ocho establecimientos; seguida de Cádiz y Huelva, con dos cada una, y Málaga, con uno.

Estos datos revelan que no hay abiertas al público cerca de 6.000 plazas hoteleras en el que se considera el primer termómetro turístico del año, según indicó el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, quien lamentó que estos establecimientos no hayan decidido abrir sus puertas para la Semana de Pasión, a pesar de que ésta se celebra en 2012 en abril y no en marzo, como en el ejercicio anterior. La situación evidencia, a su juicio, que el gran problema del turismo en Andalucía es la estacionalidad, un hecho que se ha visto incrementado en los últimos años, principalmente «aprovechando» la crisis económica y en una doble vertiente: «Cada vez hay más establecimientos hoteleros de temporada y los que ya lo eran abren aún menos tiempo». Fuentes calificó la temporada de otoño-invierno, recientemente concluida, como la peor desde 1993 por la estacionalidad.

Por provincias, en Cádiz los dos establecimientos que no han abierto suponen 900 plazas, cerrando otro hotel de forma definitiva y que ha supuesto la pérdida de una veintena de empleos. En Málaga, el hotel que no estará disponible la próxima semana supone 125 camas; a él se suman otros seis cierres, definitivos desde hace meses, de instalaciones emblemáticas como los cinco estrellas Las Dunas y AGH, en Estepona; el Byblos Andaluz, en Mijas, y el Guadalpín Marbella; así como el Don Miguel marbellí y el Radison mijeño, ambos de cuatro.

La situación más «triste», según Fuentes, se produce en Almería, con ocho cierres en este inicio de temporada alta, lo que significa 3.500 plazas, y al que se debe sumar el definitivo de otro hotel que ha supuesto 53 puestos de trabajo menos. En Huelva hay dos establecimientos del litoral cerrados, lo que representa un millar de plazas; mientras que en la costa de Granada están abiertos todos en vísperas de la Semana Santa.