El hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), viola la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo (TS) en una sentencia que desestima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra un fallo anterior de la Audiencia Nacional (AN) que consideró conforme a derecho la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones.

El tribunal ha desestimado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) contra la decisión de la Audiencia Nacional de mantener el deslinde de 100 metros desde la línea de costa en el paraje de El Algarrobico, frente a los 20 metros defendidos por el Consistorio.

La sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo no admite recurso ordinario alguno, e impone al Ayuntamiento de Carboneras el pago de 10.000 euros en concepto de costas procesales y de honorarios.

El Supremo ratifica así la sentencia pronunciada por la Audiencia Nacional el 23 de enero de 2008, en la que se confirmaba el deslinde de 100 metros desde la línea de costa aplicado por la Dirección General de Costas en este paraje almeriense, donde en 2002 quedó paralizada la construcción del hotel El Algarrobico, situado a menos de 50 metros de la costa.

El Supremo rechaza los cuatro motivos de casación invocados por el Ayuntamiento de Carboneras con el fin de defender 20 metros de servidumbre en esa zona, que hubieran permitido mantener el hotel.