A IU no le encaja la fórmula del PSOE, que espera que el papel de la federación en un hipotético Gobierno de coalición esté circunscrito (o sea, acotado) a una o varias consejerías.

La coalición que dirige Diego Valderas rechaza este esquema aludiendo a una máxima que no para de repetir: «Para nosotros son más importantes las políticas que los sillones». IU aspira a influir en toda la gobernabilidad y no sólo en «unas pocas consejerías», dicen desde la coalición. Desde dentro, algunos creen que este mensaje es un órdago para conseguir más carteras en la negociación con el PSOE. Ya sólo por el número de diputados (12) a IU le corresponderían tres consejerías según sus cálculos. Otros sostienen que el discurso «va en serio» y que IU «debe estar, pero no pertenecer», evitando ser «fagocitado».

El coordinador regional tiene interés por la Presidencia del Parlamento, pero también por cambiar su reglamento interno, aumentar el número de senadores que la Cámara andaluza envía a las Cortes (donde IU no tiene representación) y modificar la estructura y el funcionamiento de algunos órganos como el Consejo Audiovisual o la propia RTVA. El objetivo interno de IU es ganar visibilidad. Una parte de la federación teme que el pacto con los socialistas, en un momento crítico para ellos, desdibuje su mensaje, o les arrincone en una esquina del Gobierno. Para evitarlo, la federación pelea por ganar peso en las consejerías de perfil más social, con las que más se identifica su discurso y su electorado, véase Educación, Igualdad, Medio Ambiente o Cultura. El PSOE tiene más que recelos para imaginar un Gobierno en el que detrás de cada consejero socialista haya un viceconsejero de IU.

Valderas no se separa estos días del contrato programático que firmó ante notario durante la campaña electoral. Ese programa abarca desde un ambicioso plan de empleo de 20.000 millones, a la ley de renta básica, una banca pública que ofrezca créditos a pymes y autónomos, una reforma de la Agencia Tributaria andaluza para perseguir el fraude fiscal, la reforma de la ley electoral o regular las comisiones de investigación. Valderas dijo ayer que la primera (este año) sería sobre el fraude de los ERE, algo que el PSOE ha eludido durante un año. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, volvió a rechazarla por considerar que aportará poco a la instrucción judicial.

La semana que viene arranca la negociación PSOE-IU. El ala socialista estará formada por la secretaria de Organización, Susana Díaz, Moreno y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez. Por IU estarán Valderas, el secretario general del PCE, José Luis Centella, y el secretario de Organización, Pérez Tapias.