La Junta de Andalucía anunció ayer que no descarta presentar un recurso jurídico porque considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 incumplen el porcentaje de inversión que corresponde a la comunidad, fijado en el 17,8% del total del país y situado ahora en el 14,6%.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, afirmó en rueda de prensa que con esa decisión se incumple por primera vez la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que es una ley orgánica de obligado cumplimiento, subrayó.

Tras indicar que puede comprender el hecho de que se disminuyan las inversiones, la consejera dijo que no aceptan que se rebaje el porcentaje que le corresponde a Andalucía, por lo que defenderán «enérgicamente» el Estatuto andaluz, primero con diálogo para modificar los presupuestos en el Congreso y después por la vía jurídica.

«No sé si ellos contaban con que Javier Arenas callara y tragara este incumplimiento del Estatuto», indicó Moreno antes de destacar que el Gobierno en funciones y el futuro «progresista» no lo hará.

Moreno, que no hizo un análisis de los presupuestos porque dijo que sólo conoce las líneas generales y no el detalle, señaló que los anteriores gobiernos del PSOE sí cumplieron ese porcentaje, aunque luego la ejecución no haya sido de toda la cantidad consignada.

En cualquier caso, la consejera afirmó que el grado de cumplimiento de las cantidades consignadas por gobiernos socialistas fue «satisfactorio», y reprochó al Gobierno del PP que en sus primeros presupuestos se declare en «rebeldía estatutaria».

El Gobierno ha dejado sin dotación económica la partida de los presupuestos destinada a transferencias de capital para cumplir los estatutos de autonomía en materia de inversiones.

En los presupuestos de 2011, este monto ascendía a 950 millones de euros a fin de completar las previsiones de inversión incluidas en los reformados estatutos de Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares o Castilla y León.

Según explicaron a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el anterior Gobierno incluyó esta cantidad de 950 millones en las cuentas públicas para 2011, pero nunca llegó a ejecutar esta partida.

Las mismas fuentes enmarcaron esta supresión dentro del «contexto» de los presupuestos para «reducir el endeudamiento» y no asumir nuevas obligaciones de gasto para el futuro.

Además, se remitieron a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación de los presupuestos en el Congreso, donde recalcó que las cuentas «se quedan donde están porque no podemos más y tampoco es el momento de financiar más gasto de las comunidades autónomas».

La inversión se reduce un 37%. En total, la comunidad andaluza recibirá en 2012 un total de 1.851,91 millones correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone un 37,6% menos que en 2011 y el 14,6% del total. De ellos, 1.665,23 millones corresponden a las inversiones en Andalucía de los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que los 186,68 millones restantes corresponden a la inversión real del resto de departamentos ministeriales.

De acuerdo al proyecto de ley, consultado por Europa Press, la inversión regionalizable y real del Estado ascenderá a 12.697,75 millones de euros, frente a los 16.708,91 que se proyectaron para 2011 (-24%). Como en el último presupuesto aprobado, Andalucía es la región que más porcentaje recibe aunque en aquel suponía el 17,8% del total, lo estipulado por el Estatuto de Autonomía.

Por un lado, la distribución territorial de la inversión correspondiente al Estado, Organismos Autónomos, Seguridad Social, Agencias Estatales y otros organismos públicos supone 867,9 millones de euros, el 17,8% de los 4.873,77 millones totales. De ellos, 799,98 millones corresponden a los departamentos que dirigen Ana Pastor y Miguel Arias Cañete, los dos con mayores inversiones y los 67,92 restantes, al resto de los departamentos ministeriales.