El consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata, ha anunciado este martes que su departamento lleva meses trabajando con el Museo Nacional del Prado para que el Museo de Bellas Artes de Sevilla "sea una de las sedes para itinerar alguna de las exposiciones que realiza la pinacoteca madrileña dentro de su programa 'El Prado Itinerante', y que visitan otros museos de nuestro país". Según Plata, el acuerdo "ya está cerrado", y se trataría de exposiciones de "gran valor y altísimo nivel" tales como 'El bodegón español en el Prado', 'Del Greco a Sorolla' o 'El paisaje nórdico en el Prado'.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el delegado provincial de Cultura en funciones, Bernardo Bueno, y la directora del Bellas Artes, Valme Muñoz, Plata ha señalado que la intención de la Consejería es que el Museo de Málaga "pueda entrar también dentro de este Programa", que "va a permitir ofrecer una serie de exposiciones temporales para dar vitalidad a este Museo, así como a otras instituciones culturales".

Así, y sobre este primer proyecto con el Prado, Valme Muñoz afirma que "en estos días se están concretando los detalles" de la primera exposición, que aún no tiene fecha. "No podemos avanzar detalles del mismo todavía", añade, al tiempo que asegura que esta iniciativa "entra dentro de la línea de colaboración que mantiene el Museo con otras instituciones, que siempre es plausible, pero que ahora es muy necesaria". Además, explica que el Bellas Artes tiene otros proyectos en cartera --unos cinco--, algunos de producción propia, "en los que se trabaja de forma discreta y que ya iremos avanzando", añade.

Por el momento, el consejero ha hecho público este martes la próxima exposición temporal del Bellas Artes, titulada 'Cuerpos de dolor. La imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750)', que albergará la pinacoteca sevillana desde principios del mes de mayo, tras la clausura de la muestra 'Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes', que se ha prorrogado hasta el próximo 8 de abril. Estará integrada por 23 piezas procedentes del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Con esta muestra, que se ha presentado ahora por "su estrecha relación con la Semana Santa", precisa Plata, pretende analizar la evolución de la escultura española a través de sus grandes autores, "centrándose fundamentalmente en sus siglos de mayor esplendor", y con "una significativa ilustración de sus variantes regionales", explica. Así, entre los fondos procedentes del Museo vallisoletano destacan las obras de los andaluces José de Mora, Pedro de Mena o Juan de Mesa, junto a otras de autores como Juan de Juni, Gregorio Fernández, o Alonso de Berruguete, lo que "va a permitir tener un discurso expositivo muy amplio y muy completo".

Sa muestra está organizada por el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el Museo Nacional de Escultura (Valladolid), la Subdirección general de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Asimismo, la exposición itinerante ha sido expuesta ya en el Museu de Arte Antiga de Lisboa con una gran aceptación por parte del público y la crítica, viéndose en la necesidad de haber prorrogado su permanencia en esta sede.