Política

El ala más dura de IU llama a las bases a decir «no» a los socialistas

Sánchez Gordillo y Cañamero tensan la cuerda y no descartan dejar gobernar al PP en Andalucía

 03:52  
Sánchez Gordillo, líder de CUT, ayer durante la reunión de militantes celebrada en Paradas.
Sánchez Gordillo, líder de CUT, ayer durante la reunión de militantes celebrada en Paradas.  EFE

LA OPINIÓN Un total de 34 asambleas de bases de IU se reunieron ayer junto a miembros particulares de otras corporaciones de esta naturaleza en la localidad sevillana de Paradas para debatir acerca de la posición que debe adoptar la dirección de la federación de izquierdas tras los resultados de las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

Según acordaron en dicha asamblea, en ningún caso debe pasar por un pacto de legislatura o formar parte de un gobierno de coalición con el PSOE-A. Este sector de IU incluso propone pasar por abstenerse en la sesión de investidura y dejar gobernar a la lista más votada, es decir, al PP-A.

Los militantes fueron convocados por el ala más dura de IU, representada por el líder del CUT y diputado por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y miembro del CUT, Diego Cañamero. Sánchez Gordillo ya ha amagado con dejar IU e ingresar en el grupo mixto en el Parlamento andaluz si prospera un acuerdo con los socialistas.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, le replicó que «no le quita el sueño». El voto de Sánchez Gordillo no es determinante puesto que IU tiene 12 diputados, de sobra para obtener mayoría absoluta con el PSOE.

El vicesecretario general del PCA, mayoritario dentro de IU, Juan de Dios Villanueva, rebatió que quepa la posibilidad de dejar gobernar al PP. En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PCA dudó de la «representatividad» del foro ayer reunido y dejó claro que no están las bases «en su totalidad», porque «no ha dado tiempo a convocarlas», de ahí que desconfíe de sus conclusiones.

A juicio de Villanueva, lo que mueve a Sánchez Gordillo a contemplar la abstención es la «desesperación» que le produciría el hecho de «no ser determinante ni en el Parlamento andaluz ni en el grupo parlamentario de IU». «IULV-CA ha conseguido tras las elecciones ser una fuerza determinante en la Cámara regional, pero Sánchez Gordillo no», apostilló. Según Villanueva dejar gobernar al PP en Andalucía sería «patético» y «un grave error político».

El diputado y líder del PCE, José Luis Centella, que sumió el protagonismo en las negociaciones con el PSOE dejó ayer escrito este tuit: «Que nadie se adueñe de la voz de las bases, estas hablarán, claro que luego algunos dirán que son brazos de madera».

Los participantes en la asamblea celebrada ayer, y que contó con Cañamero y Sánchez Gordillo, exigieron que la decisión final sea adoptada en un referéndum vinculante que sea convocado «cuanto antes» y que esté abierto no sólo a la militancia de IU, sino también «a simpatizantes y votantes».

En todo caso, un hipotético apoyo a la elección de Griñán como presidente de la Junta estaría supeditado, según explicaron a Europa Press fuentes de las asambleas participantes, a una serie de compromisos.

Exigen «una renta básica para personas en situación de desempleo que ya no perciban subsidios, el fin de los desahucios, un plan de empleo para los parados y la renovación de todos los cargos de la Consejería de Empleo», departamento en el que, de este modo, no podría continuar ninguno de los cargos de la última legislatura y que está salpicado por el escándalo de los ERE.

Las asambleas de base han convocado un nuevo encuentro a celebrar en Osuna (Sevilla) el día 15 de abril. Las asambleas que han convocado el encuentro que se desarrolló ayer en su mayoría de Sevilla y del área de influencia del CUT.

  HEMEROTECA

Elecciones


Las obras del futuro metro de Málaga capital a su paso por la zona de Teatinos.

El metro, el corredor ferroviario y el megahospital son los retos pendientes

El nuevo ejecutivo de Griñán deberá desatascar las obras del metropolitano y reactivar sus...

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, apareció con una tensa sonrisa en el balcón.

Arranca el baile de la sucesión

Arenas podría dar un paso atrás en el congreso regional que celebrará su partido antes de verano

Martín de la Herrán, ayer tras votar.

UPyD mejora sus resultados pero no logra entrar en el Parlamento

Martín de la Herrán asegura que 140.000 andaluces se han quedado sin representación

Heredia agradece que pese a la crisis muchas familias les hayan votado.

´Málaga es de izquierdas, se ha roto la tendencia´

Considera que el recorte de derechos y la reforma laboral puestos en marcha por el Gobierno de...

Castro quiere dar alternativas a la gente.

´La gente está frustrada, hay que llamar a la participación´

Reconoce que la cifra de doce escaños no le ha sorprendido porque manejaban la horquilla 11-14

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya