El PSOE-A pone como condición para llegar a un acuerdo con IU que la gobernabilidad de Andalucía sea para toda la legislatura mediante un pacto que garantice la estabilidad política y parlamentaria para que el futuro Gobierno afronte con garantías la complicada situación económica.

Esta y otras condiciones vienen recogidas en el documento del PSOE «Prioridades para el Gobierno y la estabilidad de Andalucía», al que tuvo acceso Efe, en el que los socialistas insisten en apostar por un pacto que garantice la fortaleza del futuro Ejecutivo autonómico y su estabilidad parlamentaria durante los próximos cuatro años.

Un acuerdo que permita un Gobierno fuerte para un tiempo difícil, que esté suficientemente respaldado para el necesario diálogo institucional permanente con todas las administraciones públicas, con las fuerzas políticas parlamentarias y con los agentes económicos y sociales, sostiene el documento.

Además de la estabilidad, el PSOE vincula el acuerdo a la defensa del Estatuto de Autonomía y de la plena autonomía política de la Junta para orientar su gestión presupuestaria y definir las prioridades de gasto en el marco de un diálogo institucional «leal y responsable, a la vez que exigente», con el Gobierno de España y con la UE.

Insisten en el compromiso con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las obligaciones que toda administración pública «responsable tiene contraídas», y sitúan la creación de empleo como prioridad absoluta del Gobierno autonómico, con el apoyo a las empresas y a los emprendedores, en el marco del diálogo social y la concertación.

Para ello, abogan por el diseño de un modelo económico «más fuerte» que tenga la igualdad de oportunidades como motor y que compatibilice el estímulo y el desarrollo de la economía con la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la eficiencia y el ahorro energético, y la ordenación racional del suelo.