La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, no aspirará a la reelección en su cargo en el próximo congreso andalucista, que se celebrará el 7 y el 8 de julio, tras los malos resultados obtenidos por su formación en las elecciones andaluzas del pasado 25 de marzo.

En una multitudinaria rueda de prensa, González anunció que no se presentará a la reelección, aunque también denunció el intento del presidente fundador del partido, Alejandro Rojas Marcos, de querer «tutelar» a la dirección del partido hasta el Congreso.

La secretaria general de los andalucistas indicó que asume el resultado de las urnas el pasado 25 de marzo, cuando el PA volvió a quedarse fuera del Parlamento al lograr 96.608 votos –el 2,5%–, casi 40.000 votos menos que en los comicios de 2008, lo que relegó a esta formación al cuarto lugar, por detrás de UPyD.

Además de los resultados, la secretaria general del PA acusó a Rojas Marcos de haber planteado que tres dirigentes –entre ellos la propia González– lideraran el partido hasta que se celebre el cónclave. «No estoy dispuesta a aceptar ningún tipo de tutela. De nadie. Creo que es la propia organización la que democráticamente y abiertamente tiene que hacer una reflexión sobre su futuro, su camino y su destino. Sin tutelas y con radical autonomía», indicó.